None
FUERTE REPERCUSIÓN POLÍTICA

Detuvieron por 3 secuestros de la dictadura al ex jefe del Ejército

La prisión preventiva contra César Milani fue determinada por un juez federal de La Rioja, donde investigan la vinculación del ex cuadro militar del kirchnerismo.

El juez Federal de Primera Instancia de la provincia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó la “detención con prisión preventiva” del ex jefe del Ejército César Milani, en la causa en que se investiga la “privación ilegal de la libertad y tormentos” contra Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta, en una audiencia tras la cual fue trasladado a las dependencias del Servicio Penitenciario Provincial.
Milani llegó a la sede del Juzgado Federal en las primeras horas de la mañana acompañado de su abogado defensor Gustavo Feldman, quien informó a las autoridades que su defendido “no respondería preguntas” y que “debido a los hechos que se le imputan, no hay manera que surjan nuevas preguntas”.
“El señor Milani sólo brindará una explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones”, tras lo cual agregó: “Rebatirá cuestiones que se pretenden semiprobadas por la querella en el expediente y ofrecerá ampliar pruebas”.
En el día de ayer la Camara Federal de Casación Penal había rechazado un pedido de nulidad presentado por la defensa de Milani “para no ser indagado” aduciendo que “no estaban dadas las condiciones para plantear ese recurso”.
El primer hecho: “cuando el 12 de marzo de 1977, un grupo de tareas fuertemente armado y comandados por el entonces subteniente Milani, acompañado por dos policías de la provincia, uno de apellido Nievas y el otro Ruiz, ingresó a la vivienda donde residía la familia Olivera, le comunicó a la familia que, Pedro el jefe de la familia, sería trasladado a una dependencia de seguridad para verificar sus antecedentes”.
Posteriormente, según se desprende de la resolución, Milani le dijo a Pedro Olivera que lo llevaba detenido para “averiguación de antecedentes, lo subieron a una camioneta del Ejército, fue trasladado al Instituto de Rehabilitación Social (IRS) donde fue víctima de torturas”.
Ramón Olivera se encontraba trabajando en las oficinas de la Municipalidad de la Capital, se presentaron dos suboficiales del Ejército, lo detuvieron y lo introdujeron en un móvil de la Policía en el que se encontraban América Castro y el Sargento Santacroche siendo conducido al IRS, en donde sufrió amenazas, torturas y tormentos,quedando alojado en un calabozo"

COMENTARIOS