None
CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

Frustraron un intento por interpelar al Presidente por el acuerdo con el Correo

La oposición pidió que el primer mandatario, su jefe de Gabinete y el ministro de Comunicaciones vayan al recinto a explicar el arreglo millonario por deudas.

El oficialismo rechazó ayer en la Cámara de Diputados un pedido de la oposición para interpelar al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el acuerdo entre el Estado Nacional y la empresa Correo Argentino S.A.
Al iniciarse la sesión, la izquierda pidió la interpelación de los funcionarios, en una votación que resultó negativa, ya que se necesitaban los tres cuartos de los presentes para poner el tema en el debate y apenas lograron 103 votos a favor y 79 en contra.
Así, la polémica por el acuerdo entre el Estado y Correo Argentino S.A quedó planteada en el recinto de Diputados por el arco opositor que pidió, además, diferentes cuestiones de privilegio por ese tema. 
Desde el FPV-PJ, Diana Conti, cuestionó al gobierno de Macri por “impedir al Congreso el control constitucional” y pidió la preferencia para el tratamiento de los dictámenes que rechazan el DNU sobre el soterramiento del Sarmiento, el que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos y aquel que vetó parcialmente la ley de pensión a ex combatientes de Malvinas.
Por su parte, Felipe Solá, diputado nacional por el Frente Renovador consideró que el acuerdo es “vergonzoso” y, en referencia a Macri, sostuvo que “los bien educados creen que pueden hacer cosas que los maleducados no pueden”. 
En tanto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió hoy en que el Gobierno “no se apartó un milímetro de la ley, la ética, la transparencia y la institucionalidad” en el marco del acuerdo alcanzado entre el Correo Argentino y el Estado, y dijo que si la Justicia o la Auditoría General de la Nación (AGN) lo objetan, “se vuelve a foja cero”.
“Estamos muy tranquilos. Lo más importante es que no hay nada que se haya hecho apartándonos ni un milímetro de la ley, la ética, la transparencia y la institucionalidad”, dijo Peña en declaraciones a Radio Mitre, en las que volvió a explicar que “el proceso judicial todavía está abierto y no hay hecho consumado”.
En ese sentido, el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, afirmó que son “los ex funcionarios kirchneristas los que deben dar explicaciones sobre por qué no hicieron nada en 12 años para resolver” la controversia judicial entre el Estado y el grupo Socma.

COMENTARIOS