None
INVESTIGAN EL ACUERDO ENTRE EL CORREO Y EL ESTADO

Un fiscal imputó a Macri y a Aguad por el acuerdo sobre la deuda del Correo

Para Juan Pedro Zoni se observa “un perjuicio patrimonial multimillonario para las arcas del Estado”.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó ayer al presidente Mauricio Macri y al ministro de  Comunicaciones, Oscar Aguad, por supuestos delitos que se habrían cometido en el marco el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado  durante el concurso preventivo de la firma, propiedad de la familia  del jefe del Poder Ejecutivo.    
Aunque Zoni no precisó los cargos imputados, consideró que el  caso merece una investigación porque “se observa un perjuicio  patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio  de los acreedores minoritarios”.    
Esta mañana en una conferencia de prensa en Olivos, el jefe de  Gabinete, Marcos Peña, anunció que el gobierno le pedirá una  audiencia “urgente” a la Cámara Comercial para que resuelva el  conflicto por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino, a la vez  que le solicitará un “veredicto técnico” a la Auditoría General de  la Nación (AGN) antes que el Ejecutivo suscriba “a una postura  definitiva” sobre el tema.    
Sin embargo, momentos después el titular de la AGN, el  peronista Oscar Lamberto, aseguró que “no somos el organismo adecuado, el  Gobierno tiene a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) para  este tipo de cuestiones; suena raro que se acuerden de la  Auditoría después de que se armó el escándalo”, indicó.    
Esto provocó que el gobierno buscara otra vía para convocar a  la Auditoría, que es el organismo que asiste técnicamente al  Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público.    Un auditor que pidió reserva de identidad dijo: “No está  claro qué es lo que pretenden que haga la AGN. Hay, otros  organismos más capacitados que la auditoría, cómo los jueces que están  más capacitados para hacer un análisis del tema y es lo que  corresponde”. Aunque reconoció que “estamos analizando qué tipo de  participación podemos tener”.    
Así, el presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas, José Mayans (PJ-FPV), confirmó que convocará para el miércoles de  la semana próxima a la referida comisión a pedido de legisladores  del oficialismo, para buscar que la AGN audite el convenio del  Gobierno nacional con el Correo.    “Por la trascendencia y la repercusión del caso, corresponde  que atendamos el pedido del oficialismo y se trate en la comisión,  la puede resolver recomendar a la AGN que audite el convenio por  el correo, sólo se necesitan 7 votos, la mayoría”, afirmó Mayans.    
En ese marco, diputados del Frente Renovador, el bloque  Justicialista y de Progresistas, sin el acompañamiento del Frente para  la Victoria-PJ, resolvieron citar al ministro de Comunicaciones  Oscar Aguad para la semana próxima, para que dé explicaciones sobre  la deuda del Correo y el grupo Macri.     
En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Salón  Delia Parodi de la Cámara Baja, legisladores del massismo, el  bloque Justicialista y el progresismo sumaron fuerzas y anunciaron  que convocarán a Aguad para el martes próximo a la comisión de  comunicaciones que preside el delasotista democristiano Juan Brügge,  donde también tienen previsto convocar al empresario Franco Macri  (padre del actual primer mandatario), la jefa de la Oficina  Anticorrupción, Laura Alonso; el procurador del Tesoro, Carlos Balbín; y  el actual presidente del Correo, Jorge Irigoin, entre otros.    
En conferencia de prensa en Olivos, Marcos Peña enfatizó que  “es importante investigar por qué no se hizo el acuerdo” entre el  Estado y el Correo Argentino “en los 12 años de kirchnerismo” y  expresó que “ojalá que los que gobernaron antes tengan la misma  predisposición de transparentar” que el Gobierno.    
Además, puntualizó que “el Estado Nacional, como parte de  estos juicios, le solicitará a la Auditoria General de la Nación que  dé un veredicto técnico antes de suscribir a una postura  definitiva” para evitar “cualquier duda de conflicto de intereses”.    
“Esto es otro reaseguro extra, porque nosotros estamos  absolutamente comprometidos y convencidos de transparentar todas las  acciones del Gobierno, sobre todo esto que puede generar sus dudas”,  explicó el funcionario en una conferencia de prensa en la Quinta  Olivos que dio en conjunto con el ministro de Comunicaciones, Oscar  Aguad.   
 Además de Macri y el ministro, también fue imputado el  director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan  Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionado por  la fiscal del fuero Comercial Gabriela Boquín.  

COMENTARIOS