None
MARCHA DE LA ECNOMÍA

Fiel estima que la inflación se acelerará en febrero a un 1,7%

Debido a las subas en las tarifas de luz y por los aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, peajes, telefonía celular y cigarrillos.

Después de una mínima aceleración de la inflación en enero respecto de diciembre, en la medición del Indec, de 1,2% a 1,3%, los economistas se abocaron a ajustar sus pronósticos para el corriente mes.
Uno de ellos es el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Juan Luis Bour, que anticipó en declaraciones radiales que “la inflación de febrero se ubicaría más cerca de 1,7%”, impulsada por las subas en las tarifas de luz, y aumentos en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, peajes, telefonía celular y cigarrillos, entre los regulados por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio.
“Seguramente estaremos en una franja de entre 1,5% y 2%, más cerca de 1,7%. De todos modos, es una estimación, el número más exacto va a salir a fin de mes”, proyectó el economista de la entidad privada con más de 50 años de seguimiento de la coyuntura local y regional.
Sobre la evolución de la inflación en febrero, Bour explicó que Fiel tenía “originalmente una proyección más cercana a 2%”, pero ese guarismo “hoy se ha ajustado un poco” por el impacto de la entrada en vigencia del sistema de Precios Transparentes el 1 de febrero.
“Lo que ha pasado es que en la primera semana se vio que el tema de los Precios Transparentes pegó en los rubros textiles, confecciones, bajando algunos precios de contado. Eso se mezcla con alguna cuestión estacional de liquidaciones, porque no se vende, y con algunos precios de electrodomésticos”, señaló.
El economista sostuvo en declaraciones a Radio El Mundo que “lo que está impulsando la inflación son básicamente los choques que producen los precios regulados, es decir los ajustes tarifarios”.
En cuanto a la inflación de enero que el Indec informó que se ubicó en 1,3%, -por debajo de las estimaciones de la mayoría de las consultoras privadas que preveían un promedio de entre 1,6% y 1,8%-,  Juan Luis Bour dijo que ese número “se explica básicamente porque hubo pocos aumentos de precios regulados, la nafta que subió a partir de la tercera semana, y que no es lo mismo (el impacto) que en la primera semana”.

COMENTARIOS