None

El Gobierno y algunas provincias impulsarán la minería

Cambiemos busca establecer una "política de Estado" para la diversificación de la matriz productiva y la minería es una de las actividades que impulsará.

Los Gobiernos de la Nación y de las provincias mineras pusieron punto final a la redacción de la propuesta de "Acuerdo Federal Minero", que tiene como objetivo "afianzar una política de Estado" para ese sector.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, tras un encuentro que mantuvieron el ministro Juan José Aranguren con funcionarios provinciales que integran el Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

El documento consensuado será remitido al Poder Ejecutivo Nacional y a los Poderes Ejecutivos Provinciales "para su consideración final y firma", informó Energía, en un comunicado.

Según detalló esa cartera, el Acuerdo Federal Minero, que oportunamente deberá ser firmado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores provinciales -para luego ser tratado por el Congreso de la Nación- busca "afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad".

Además, destacó que el COFEMIN "ha sido el ámbito natural para lograr el fortalecimiento institucional del vínculo entre las Provincias y la Nación, para elaborar la base de una política de Estado equilibrada, que concilie los aportes que una minería responsable puede hacerle al país en su conjunto y a las regiones en las que se desarrolla; mejorando los ingresos para las provincias dueñas del recurso y estableciendo instrumentos de política y gestión ambiental".

COMENTARIOS