None
COMENZARON A REGIR NUEVAS REGLAS DE FINANCIACIÓN

Los comercios etiquetan precios al contado y piden consultar planes

El programa “Precios Transparentes” hizo que las cuotas sean más caras pero no se advierten rebajas en los valores al contado en el primer día.

En el primer día de vigencia del régimen de Precios Transparentes, que diferencia los importes que se pagan al contado de los financiados, los comercios iniciaron el cambio paulatino del etiquetado de sus precios y optan mayoritariamente por dejar el de contado y agregarle la frase “consultar por planes de financiación”.
El programa Precios Transparentes es el aplicación obligatoria y abarca a todo el país en busca de garantizar transparencia a favor de los consumidores y sacar a la luz los costos los ocultos de la financiación, que varía de acuerdo a las tarjetas y los bancos que se usen para la compra.
Télam recorrió las cadenas de electrodomésticos y productos electrónicos de los barrios de Boedo y Once y advirtió que la mayor parte de las etiquetas informaba sobre el precio al contado y remitía a consulta para el caso de querer comprar los productos de manera financiada.
El gerente de ventas de la cadena de electrodomésticos Rodó, Daniel Viapiano, dijo que el 70% de los consumidores compra productos de manera financiada y el 30% lo hace al contado. 
"De ese 70%, un 90% lo hace en 12 cuotas, la mayoría por el programa Ahora 12, con el que compran heladeras y lavarropas", apuntó.
“Cada tarjeta tiene su promoción y su plan de cuotas, con tasas diferentes”, indicó. 
Para evitar confusiones y ante la imposibilidad de describir los distintos planes en cada etiqueta, la sucursal de Rodó de Boedo 1050, en la Capital Federal, optó por ubicar en la caja los listados de las diferentes tarjetas, como Visa, Mastercard o Diners y diferenciar el pago al contado con tarjeta de débito, con los programas Ahora 12 y Ahora 18 y en 3, 6, 12 y 18 cuotas y la tasa efectiva anual (TEA) y el costo financiero total (CFT).
A manera de ejemplo, con la tarjeta Visa, un producto comprado con el plan Ahora 12, tiene una TEA de 22,16% y un CFT de 27,78%. Fuera de ese plan y pagando también en 12 cuotas, la TEA es de 34,89% y el CFT es de 44,88%.
Al esclarecer los costos de financiamiento, los comerciantes estiman que el público optará por comprar el contado. 
Algunos de ellos, tras pedir la reserva de su identidad, dijeron que el arancel que cobran las tarjetas les parece una "guasada" y consideraron que "estamos perdiendo rentabilidad al ofrecer productos en cuotas".
“Cada casa de electrodomésticos bajará o no los precios" admitieron y reconocieron que el nuevo régimen apuntará a que la gente sea consciente de "que pagar en efectivo es más barato" ya que la leyenda de "cuotas sin interés es una mentira”.

COMENTARIOS