Críticas a la reforma migratoria

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que el Gobierno promoverá "una reforma migratoria fuera de la ley", a través de uno de los tres decretos de necesidad y urgencia que se conocerían el próximo lunes. El organismo de derechos humanos aseguró que tuvo acceso al documento oficial y sostuvo que su contenido "pone en jaque" el actual sistema argentino.
"El proyecto (...) amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, sin importar el tipo de delito o su situación procesal; modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión", indicó el CELS.
De acuerdo con el organismo, el documento oficial establece la modificación en el acceso a la nacionalidad de acuerdo con un criterio que había establecido la última dictadura militar, posteriormente derogado durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La solicitud sería evaluada por un juez federal, en lugar de la sola acreditación de la residencia por dos años.
"Es una regresión para los derechos de las personas migrantes y su efecto será la puesta en marcha de una poderosa herramienta de control social por fuera de la ley", aseguró el CELS.
A su vez, el organismo afirmó que en el supuesto decreto, los jueces y fiscales deberán notificar a la Dirección Nacional de Migraciones cada vez que se identifique como responsable de una causa penal a un inmigrante. Luego se procederá al trámite de expulsión o a la revisión de la residencia.
"Con el sólo procesamiento firme por cualquier delito que prevea pena privativa de libertad podrá ser expulsado del país, con escasas posibilidades de defenderse en el trámite migratorio", asegura.

COMENTARIOS