INTENSOS TEMPORALES

Un alud causó dos muertes y 1000 evacuados en el norte de Jujuy

Una mujer y un hombre fueron hallados muertos al lado de una camioneta en pleno temporal. La caída de barro y piedras desde un cerro causó conmoción.

Dos personas murieron y otras mil debieron ser evacuadas ayer en Jujuy como consecuencia de un alud que afectó al norte de la provincia.
Las torrenciales lluvias causaron un accidente en el que murieron un hombre y una mujer que fueron arrastrados cuando circulaban en un vehículo por Bárcena, en el norte de Jujuy. Otras mil personas fueron evacuadas por los desbordes de ríos.
El temporal de lluvia que causó un alud y crecidas de ríos, en particular en el norte de esa provincia, causó las evacuaciones y múltiples contratiempos sobre todo en el tránsito vial, informó la Coordinación Provincial de Emergencias y Protección Civil.
Las autoridades detallaron que las zonas más afectadas son Bárcena y Volcán, ubicadas a unos 27 y 40 kilómetros al norte de la capital jujeña, las cuales son atravesadas por la Ruta Nacional 9, carretera que se encuentra totalmente cortada.
“En las zonas se está trabajando con todos los servicios del gobierno a disposición para este tipo de situaciones, para poder llevar normalidad a esos lugares”, aseguraron desde la Coordinación de Emergencias, al hacer eco en especial del corte de la Ruta 9, que mantiene varados a muchos automovilistas.
Sobre la cantidad de evacuados, se informó que al momento “son aproximadamente unas 1.000 personas”, las cuales están siendo alojadas en escuelas de Volcán y de Bárcena, que funcionan como centros de evacuados, mientras otras fueron trasladadas al Regimiento de Infantería 20, en la capital jujeña.
Respecto de daños materiales y de víctimas fatales, se reservaron datos duros para los próximas horas, ya que aseguraron que “todos los servicios están concentrados en asistir a las personas afectadas y llevarlas a lugares seguros si es necesario”.

Muertes

Las personas muertas fueron encontradas ayer al lado de una camioneta Amarok, en cercanías de la localidad jujeña de Volcán, en el departamento de Tumbaya, tras el alud de lodo, agua y piedras que cayó sobre la Ruta 9 y luego del fuerte temporal que afectó al menos cuatro provincias del norte argentino.
Decenas de personas fueron evacuadas en las localidades jujeñas de Bárcena y Humahuaca a raíz de las fuertes lluvias que afectan desde la noche del lunes a esa región del norte provincial, mientras que un alud de agua, lodo y piedras cortó la Ruta 9 en varios tramos a la altura de Tumbaya y Volcán.
Las lluvias que desde la semana pasada caen sobre la provincia, terminaron provocando el alud que bajó desde los cerros por lo que ante la gravedad de la situación, el gobierno provincial conformó un comité de Emergencia para atender a los afectados.
Además se llevan a cabo trabajos con maquinaria pesada para recuperar el tránsito en la Ruta Nacional 9 que se encuentra interrumpida en varios puntos.

COMENTARIOS