ECONOMÍA

Julio registró la peor contracción económica en casi 14 años: -5,9%

La actividad económica registró en julio su peor caída en casi 14 años, al retroceder un 5,9% interanual, según informó ayer el Indec, un descenso mayor que lo estimado por los analistas. La fuerte contracción se debió entre otros factores, al menor nivel del consumo y de la producción industrial, de acuerdo al organismo oficial. Respecto de junio anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) tuvo una caída del 0,4% y acumuló en lo que va del año una baja del 2,3% contra igual período de 2015.
Al intentar explicar la fuerte caída del 5,9% interanual de julio, fuentes del Palacio de Hacienda dijeron que "además de la propia baja de la actividad, la comparación se realiza contra los meses más fuertes del año pasado, previos a las elecciones presidenciales".
En la caída del nivel de actividad de julio tuvo gran importancia el magro desempeño del sector industrial, que ese mes mostró un retroceso del 7,9% interanual. Las mayores pérdidas se anotaron en la producción automotriz, con el 12%; Acero Crudo 17%; la producción de minerales vinculados a la construcción, 11,6%; y la Metalmecánica 7%, entre otras.
En tanto, la actividad de la Construcción, durante julio bajó 23,1% con respecto a igual mes del año anterior y acumuló una disminución de 14,1% respecto a enero-julio del 2015.

COMENTARIOS