None
LAS AUTORIDADES TRANSMITIERON TRANQUILIDAD

Llegó el Zika: confirmaron dos casos e investigan una paciente

Estudian a dos hombres (uno de Neuquén y el otro de Rosario) y a una ciudadana colombiana embarazada que permanece en análisis en Buenos Aires.

En Neuquén y Rosario confirmaron casos del virus Zika en pacientes que volvieron de Colombia y Brasil, al tiempo que en Buenos Aires analizan la evolución de una ciudadana colombiana que tendría un riesgo de contagio. Por su parte el el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, afirmó  que “Argentina no tiene circulación del virus Zika”.

Neuquén
Un neuquino que contrajo el virus del Zika mientras vacacionaba en la Isla de San Andrés, en Colombia, fue atendido por médicos del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén y se recupera.
“Por más repelente que usabas, los mosquitos te devoraban igual", comentó José Luis Canovas a la radio neuquina LU5 , y afirmó que “en el lugar había un brote importante de Zika”.
"Cuando llegué a Neuquén me broté, es un brote superficial, muy chiquito como un sarpullido en los brazos y me dolía mucho la cabeza y los ojos. Fui al hospital, expliqué todo y la doctora se puso a averiguar", relató Canovas.
"Lo único que podés tomar es paracetamol y esperar y se va solo", explicó el hombre al que se le recetó un analgésico y debió hacer reposo durante ocho días.
Desde el Hospital manifestaron que al paciente se le practicó un análisis debido a que tenía la sintomatología de la enfermedad.

Buenos Aires
El infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires trató un presunto caso de Zika e informó que la paciente llegó de Colombia “con bajos riesgos de contagio y asintomática”.
El médico precisó que la mujer tiene 23 años, comenzó con síntomas el 2 de enero cuando viajó a Colombia para visitar a su familia y llegó a Buenos Aires tres días después, por lo que consultó primero en una institución privada y fue derivada al Gutiérrez por ser un centro de referencia en este tipo de virus.

Rosario
Un caso de virus Zika en un hombre adulto de la ciudad de Rosario continúa bajo estudio de las autoridades sanitarias locales, informó ayer el Ministerio de Salud de Santa Fe.
El Ministerio de Salud santafesino informó el 15 de enero pasado que una persona adulta estaba bajo estudio para determinar si contrajo Zika en un viaje que realizó a Brasil, ya estuvo en contacto con personas afectadas por el virus.

COMENTARIOS
Escatología oficialista