None
LA JORNADA SE REALIZARA EL 30 Y 31 DE OCTUBRE

Unidad de riego por goteo enterrado

El riego por goteo enterrado será una de las principales novedades que se exhibirán en la tercera Reunión Internacional de Riego que se realizará los días 30 y 31 de octubre en el Inta Manfredi. Esto sin desmedro de los otros sistemas sobre los cuales se ha cimentado el desarrollo del riego complementario en la Argentina, que ofrece un vasto campo de expansión en los próximos años.
Con el pivot central, principalmente, el módulo de riego de Manfredi marcó rumbos en la Argentina en la difusión de la utilización racional de las aguas subterráneas y superficiales con fines productivos. Comenzó en 1996 y al cabo de tres lustros muestra datos rotundos: duplicó el rendimiento de trigo, aumentó en un 50 por ciento el de maíz y en un 30 por ciento la producción de soja. El logro mayor: haber estabilizado la productividad de los campos que involucra la unidad experimental y de producción.
Existen en el país grandes acuíferos subterráneos y es intención de organismos nacionales incrementar significativamente la superficie bajo riego, que hoy alcanza los dos millones de hectáreas (conforme al uso de todos los sistemas conocidos).
Más innovación. En esta tercera reunión, se dará un paso cualitativo más con el riego por goteo enterrado. Durante el encuentro, el Inta presentará una nueva unidad experimental en la que se desplegará un trabajo conjunto con el sector privado, orientado a acopiar experiencia y simultáneamente a irradiarla para difundir el sistema en la Argentina.
La reunión es organizada por el Proyecto Nacional de Riego en Regiones Húmedas, Subhúmedas y Semiáridas, conjuntamente con los Proyectos Regionales de Agricultura Sustentable y Gestión Agroambiental de Inta.
Disertantes. En la nómina de disertantes figura Tom Trout (del Usda-ARS-Water Management Research), que disertará sobre “Riego deficitario como estrategia de manejo en el uso del agua” y Alfonso Domínguez Padilla (de Castilla de la Mancha, España), que se referirá al modelo español de “Riego deficitario controlado”. El concepto “riego deficitario” está asociado al objetivo de cómo acceder a los mejores rendimientos utilizando la menor cantidad de agua posible.
De la Universidad de Nebraska vendrá Patricio Grassini (un argentino que ha enriquecido sus capacidades con sus trabajos en la llamada “cuna del riego”); hablará acerca de “Rendimientos potenciales, brechas de productividad e intensificación sustentable de los sistemas”.
También expondrán Daniel Prieto, Eduardo Martellotto, Fernando García, Héctor Frontera, Marcelo Cantarero, Claudia Vega, Gabriel Espósito, Aquiles Salinas, Andrés Mendez y Rodolfo Bongiovani.
La asistencia es arancelada y con cupos limitados.
Informes: (03572) 49-3053/58; [email protected] o [email protected] 

COMENTARIOS