None
MERCADO DE SEMILLAS

Don Mario, con las fichas en la Expo

Habrá importantes lanzamientos en soja, trigo y maíz, además de novedades en Regalía Extendida y en el programa de mejoramiento, con alcance regional.

Don Mario Semillas volverá a estar presente en Expoagro como semillero oficial, con importantes lanzamientos en los principales cultivos, novedades en tratamiento de semillas y programas de servicios para los productores que reconocen el valor de la tecnología y pagan la regalía extendida.
"Es un año bisagra", aseguró Obdulio San Martín, director comercial de Don Mario, y detalló que "anunciamos el arribo de eventos biotecnológicos como la soja BTRR2 y la llegada de productos superadores en todos los cultivos: tenemos seis nuevas variedades de soja, tres de trigo y un híbrido de maíz con la tecnología VT Triple PRO, de Monsanto".
La presentación de la Regalía Extendida como un nuevo producto será uno de los platos fuertes. En este sentido, en la expo se dará a conocer la marca DM Total, con la cual la firma de Chacabuco apunta a brindar servicios especiales a los agricultores que reconocen la propiedad intelectual de las semillas de uso propio, mediante el acceso prioritario a novedades, descuentos, recomendaciones de manejo y servicios de calidad, entre otros aspectos.
Además, Expoagro será el marco para difundir el concepto de Rendimiento Sin Frontera (RSF), que acompañará a todas las variedades de Don Mario. "Buscamos reflejar que para el semillero no existen límites geográficos, sino agroecológicos o ambientales. Hoy tenemos un programa de mejoramiento regional, fuertemente instalado en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y estamos lanzando variedades que comparten ambientes productivos en Sudamérica e, incluso, en otros países como Sudáfrica", apuntó San Martín.

Lanzamientos en todos los cultivos

En los plots de Don Mario se expondrá todo el potencial de los nuevos materiales, disponibles para las distintas regiones productivas del país. Habrá parcelas sembradas con la DM 3312, que reemplaza a la 3500, y las variedades del grupo cuatro, que superan a la DM 4670, que hasta hoy mostraba los mayores rindes en ese segmento. Se trata de DM 4612 y 4712, con 7 y 4% más de potencial, respectivamente, y mejor sanidad: 4712 es tolerante a MOR (Mancha Ojo de Rana).
Otra de las novedades a las que apuesta la empresa es a la incorporación de la tecnología STS (con resistencia al herbicida Ligate de Dupont) en todos grupos, en variedades nuevas como DM 4212, con alto potencial de rinde, así como en DM 3070 y 6.2 i. En los ciclos largos, se suman el anuncio de DM 8473 y 8576, seleccionadas para el NOA, el NEA, el sur de Brasil y Bolivia, que superan a los mejores productos de la competencia con 10% más de rendimiento.
En Expoagro, Don Mario también dirá presente con la tecnología Q-max, la semilla "lista para usar" que incorpora un tratamiento químico y posee una calidad superior. Allí se expondrán los resultados de su primera campaña comercial, con la experiencia de agricultores que obtuvieron muy buenos resultados y ya planifican ampliar su superficie de siembra. "Prevemos duplicar las ventas de Q-max para la campaña de viene. Con esto, la tecnología podría pasar a representar el 30% de las semillas comercializadas por Don Mario", dijo San Martín.
En cuanto al maíz, cultivo en el cual la empresa está creciendo fuertemente (en el ciclo pasado, las ventas aumentaron alrededor de 30%), presentará el híbrido DM 2771 VT Triple PRO. "Apuntamos a estar bien posicionados en todos los ambientes del país. También en el norte, con la tecnología Herculex", explicaron desde la firma. En trigo, las parcelas demostrativas mostrarán las nuevas variedades con genética francesa, Lyon y Lemans, que poseen altísimos potenciales de rendimiento y se posicionan para las zonas de mayor productividad, además de Lenox, que reemplaza a Themix con 5% más de rinde. 

COMENTARIOS