LA ESCASEZ HIDRICA TERMINO, PERO AFIRMAN QUE LOS DAÑOS SON IRREVERSIBLES

Congreso: denuncian falta de ayuda a productores por la sequía

Los integrantes de la Mesa de Enlace denunciaron que desde el Gobierno “se desinforma, porque no hay ayuda” para el sector en medio de esta crisis. Especialistas advierten que las pérdidas alcanzan hasta un 40% en algunas regiones.

Dirigentes de la Comisión de Enlace del agro participaron ayer de un debate sobre la sequía impulsado por los “agrodiputados” Juan Casañas (Tucumán) y Jorge Chemes (Entre Ríos) en la Cámara baja, donde coincidieron en que la escasez hídrica terminó pero los daños son “irreversibles”.
Los integrantes de la Mesa de Enlace denunciaron también que desde el Gobierno “se desinforma, porque no hay ayuda” para el sector en medio de esta crisis.
El encuentro comenzó con una presentación del jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Ricardo Negri.   
Detalló que en la campaña 2010-2011, los productores invirtieron 185.715 millones de pesos y que en la primera semana de febrero hicieron un relevamiento donde consultaron a 105 técnicos que recorren cultivos en una dispersión de zonas y partidos con resultados de pérdidas pronunciadas y diferentes.   

Pérdidas millonarias
 
“Todas las regiones están afectadas entre un 10 y un 40 por ciento”, advirtió Negri.
Mientras que Rubén Ferrero, de CRA, contabilizó pérdidas previstas en el orden de los 3.200 millones de dólares para los productores en la campaña y el estado dejará de percibir entre 5.600 y 6.000 millones de dólares de retenciones.
Al igual que sus pares, Hugo Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro), remarcó la falta de cumplimiento de la Ley de Emergencia Agropecuaria de la que se homologaron las situaciones provinciales, pero el Ejecutivo nunca firmó el instrumento legal que libera la ayuda de 500 millones de pesos del fondo.   
“El Gobierno desinforma, dice que si estuviera la Resolución 125 vigente se pagarían menos retenciones cuando la realidad es que de las actuales 35 por ciento en soja estaríamos en 42 por ciento”, manifestó Ferrero.
Garetto, por su parte, sostuvo que el ámbito natural que “tiene el sector para la discusión es el Congreso”.
“La discusión no es la pérdida por la sequía sino recuperar el actor productivo y el aparato productivo”, resaltó.
Además, señaló que “hoy el productor está preocupado porque si pierde la cosecha queda fuera del sistema”.   
Respecto del efecto de los precios por los derechos de exportación, por tonelada el productor “deja de percibir 285 pesos por retenciones”.
Biolcati dijo que el Gobierno recurre a la “deformación de la realidad, escena de los peores males que tenemos: la Argentina sería otra si se dijera la verdad”.
Por su parte el diputado Chemes, anfitrión, dijo: “Queremos ser el nexo para decir la verdad”.  
“El sector agropecuario con esta sequía tiene consecuencias económicas que son muy importantes”, afirmó. 

COMENTARIOS