None
ENFOQUE

Plan estratégico para el control y erradicación de la mosca de los frutos en Corrientes y Entre Ríos

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en el Noreste Argentino (Procem NEA) relanzó el Plan Estratégico para el control 2017-2018 de la plaga en las regiones productoras de cítricos dulces y arándanos del macizo frutícola de las provincias de Corrientes y Entre Ríos. 
La estrategia consolida el trabajo en conjunto del Ministerio de Agroindustria, el Senasa, los gobiernos provinciales del macizo y los productores.
El plan tiene el objetivo de suprimir la plaga a través de un manejo integrado en un área amplia en base a la experiencia adquirida en campañas anteriores. 
Por eso, se ratifica la conveniencia de continuar el control a través de tratamientos químicos aéreos con un insecticida de origen biológico y de bajo impacto ambiental. 
En función de ello, fue diseñado un nuevo plan de aeroaplicaciones que comprende un primer control durante marzo y continúa con aplicaciones en todo el macizo frutícola durante octubre, noviembre y diciembre del corriente año.
Este nuevo plan cuenta con aportes directos del Ministerio de Agroindustria de la Nación y se financia a través de un mecanismo de recupero por parte de los beneficiarios, lo que posibilita su sustentabilidad en el tiempo y permite proyectar la repetición a mediano plazo del esquema de aplicaciones. 
Tiene como fin último el de alcanzar la supresión de los niveles poblacionales por debajo del umbral de daño económico, entendido este último como la densidad de insectos que causa una pérdida de cosecha equivalente al costo del control.
Para dar inicio a esta nueva estrategia, en marzo se comenzó la primera etapa de los tratamientos aéreos. Para ello, y debido a la acotada disponibilidad actual del insecticida en el mercado, se determinaron zonas donde resulta prioritario controlar la plaga. 
Las mismas surgen del análisis detallado de los resultados de la red de detección que mantiene el Procem en toda la región, y permite enfocarse en las áreas con altos índices de Mosca por Trampa por Día (MTD), que históricamente resultan de los principales focos de la plaga.
Realizar un exitoso control permitirá proteger la producción comercial de esas zonas y las vecinas, además de potenciar los resultados de los tratamientos sobre toda la superficie frutícola que comenzarán a partir de octubre, ya que se realizarán partiendo de un menor nivel de infestación.
La plaga mosca de los frutos es considerada una de las de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. 
Por este motivo, en 1994 se creó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), integrado por varias acciones para controlar las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana), dos especies de mosca de los frutos.
El objetivo principal de este programa consiste en la reducción del impacto socio-económico ocasionado por las moscas en las cadenas de producción frutihortícola. 
En tanto, el impacto socio-económico contempla pérdidas directas como la merma en la producción obtenida en el área con presencia de la plaga y la disminución de su calidad en los frutos infectados; e indirectas para aquellas comprendidas por las restricciones a la exportación y/o necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios u otras medidas, que representan incrementos significativos en los costos de comercialización.
Para llevar a cabo los objetivos del control de la plaga, el Senasa desarrolló una estrategia operacional basada en la regionalización del país, bajo una Coordinación Nacional que  articula las actividades realizadas por los centros regionales, en conjunto con gobiernos provinciales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades nacionales, asociaciones de productores, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

(*) Directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. 
 

COMENTARIOS