None
Las máquinas aceleraron su tarea para recolectar la mayor cantidad de soja antes de las lluvias.
PANORAMA AGROPECUARIO

Soja: meta cosechadora y a la bolsa

En la zona núcleo se recolectó el 30% de la oleaginosa, mientras se reaviva el temor de sufrir las complicaciones y pérdidas que se generaron durante abril del año pasado por las lluvisas.

En la zona núcleo se logró avanzar un 30% sobre el área de soja, es decir una superficie de 1,5 millones de hectáreas. Las actividades fueron suspendidas luego del temporal, ya que las condiciones de los caminos no permitían el paso de la maquinaria, pero se reanudaron lo más pronto que se pudo, después de varios días sin agua.
Hasta ahora, los rindes de esta primera tanda cosechada se ubican en un rango que va de 36 a 46 quintales por hectáreas, con picos en Marcos Juárez, con rindes de 60 quintales por hectárea.
Por otro lado, se estima que un 55% del área de soja de segunda está alcanzando el máximo tamaño de semillas y un 20% ingresa en la etapa de madurez. Se estima que los rindes promedios podrían oscilar entre los 25 y los 35 quintales por hectáreas
En los próximos días se esperan fuertes tormentas para toda la zona central del país, con importantes ráfagas de viento y registros de lluvias significativos, situación que genera temor por el recuerdo de abril del año pasado, cuando abundaron las precipitaciones.

Maíces relegados por la soja

La cosecha de maíz temprano solo avanzó un 5% respecto al informe anterior del 65%. El progreso está ralentizado ya que las cosechadoras priorizan los lotes de soja. Mientras tanto, los resultados presentan valores más bajos que la semana pasada: los rindes ahora promedian 90 quintales por hectárea, 5 quintales menos.
Los rindes más bajos son de 65 quintales por hectárea, asociándose a cuadros que sufrieron la falta de agua en diciembre. La excepción sigue siendo Marcos Juárez. Allí siguen arrojándose cifras con máximos de 150 quintales. En tanto, el estado de los maíces de diciembre promete en muchos casos superar a los tempranos. Podría haber marcas de hasta 115 quintales.

Ahorro por la rebaja del gasoil

La baja del precio del gasoil significa que productores y contratistas agrícolas podrían ahorrarse, en plena campaña, unos $ 894 millones. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que, por el acuerdo firmado a principios de año entre el Gobierno nacional, productores y refinadores, el gasoil debía bajar un 1,8%. Sin embargo, por la caída del precio el recorte terminó siendo de 2,6 por ciento.
En esta línea, según un informe que elaboró el equipo de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Rosario, con precios en Santa Fe, el valor del litro cayó de $ 18,21 a 17,74 pesos (una merma de $ 0,47) los productores de granos tendrían ese ahorro de $ 894 millones.
De acuerdo a la entidad, la producción y el transporte de granos (sin contar economías regionales ni ganadería) consumen 1901 millones de litros del combustible. Por todo eso gasta en plata $ 34.617 millones. Es decir, con la reducción del gasoil el sector pasaría a tener un costo, siempre por la producción y el transporte de granos, de $ 33.723 millones.

Beneficio para contratistas

La merma del gasoil favorece a productores y contratistas agrícolas, responsables estos últimos de recolectar más del 75% de la cosecha y a quienes el gasoil les representa el 23% de su costo. "Esto va a ser positivo para nosotros y los productores. Vamos a poder mantener las tarifas (el servicio) con menores costos", dijo Fredy Simone, presidente de la Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales.
La Bolsa de Comercio de Rosario viene de calcular que los márgenes netos esperados para los productores del cultivo se ubican un 18% por debajo de lo estimado en octubre pasado. La misma Bolsa rosarina destacó que los productores se enfrentan con "márgenes erosionados ante un dólar atrasado" y, además, con "un sensible aumento en las tarifas de los fletes". Parece un terreno propicio para que el productor retenga la soja mientras vende primero su producción de maíz, estrategia que la entidad ya tiene bajo su radar. "Las empresas agrícolas venderían soja de la nueva cosecha sólo para cubrir sus costos", señaló. 

COMENTARIOS