None
PANORAMA AGROPECUARIO

La soja puso primera con muy buenos rindes

La estimación de producción a nivel nacional fue aumentada hasta los 56,5 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La soja resistió los embates del clima y ofrece rendimientos por encima de los estimados en los pronósticos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó la recolección de los primeros cuadros de la oleaginosa en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba, registrando muy buenos rendimientos que fuerzan la tendencia alcista sobre las expectativas de producción en el centro de la región agrícola nacional.
Bajo este escenario, la entidad porteña aumentó la proyección de producción para la campaña en curso se eleva a 56.500.000 toneladas, sin descartar incluso la posibilidad de finalizar el ciclo con un volumen aún superior al actualmente previsto. La nueva estimación representa un incremento interanual de 500 toneladas.
A la fecha, una importante proporción de lotes de primera transitan estadíos de madurez fisiológica en todas las regiones bajo estudio y restan pocas semanas para ingresar al período de mayor actividad de cosecha. En paralelo, cuadros de segunda se encuentran diferenciando vainas o llenando grano, manteniendo buenas condiciones hídricas en la mayor parte del área sembrada.

Pérdidas compensadas

 Las frecuentes y abundantes lluvias registradas desde el principio de la campaña, generaron pérdidas de áreas en relieves bajos sobre el centro de la región agrícola, pero acompañaron de buena forma las etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo en las regiones productivas más importantes de nuestro país.
Es por ello que las expectativas de rinde fueron mejorando a medida que el cultivo transitaba etapas críticas y las productividades regionales actualmente relevadas se ubican por encima de los promedios históricos en la gran mayoría de las zonas, obligando a la BCBA a incrementar la proyección de producción nacional. 

¿Qué pasa en la zona núcleo?

Por otro lado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que la mayor parte del cultivo de soja todavía sigue en pie en el campo, solo algunos pocos cuadros ya arrancaron la cosecha. Las perspectivas siguen en aumento, los lotes cosechados arrojan resultados entre 35 y 45 quintales por hectárea.
“Destacamos los primeros resultados de Marcos Juárez, la primera tanda, un 10% cosechado, promedió 45 quintales”, agregaron desde la BCR.

Ya se habla de la nueva campaña

Si las condiciones económicas van a favor, la superficie de gramíneas crecerá la próxima campaña en la zona núcleo. “Muchos argumentos técnicos se suman a las posibilidades económicas para volver a rotar este año con gramíneas”, comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en el informe semanal elaborado por la Guía Estratégica para el Agro. “La superficie de trigo y maíz tenderá a crecer en la próxima campaña”, agregaron. 
Desde la BCR explicaron que los productores están tomando a la cobertura y la rotación de cultivos como los mejores aliados para enfrentar los períodos húmedos, y dar una pelea más eficaz y con menores costos al gran avance de malezas resistentes. En Pergamino, por ejemplo, la presencia de yuyo colorado se ha generalizado. El año pasado fue el año de quiebre, la soja cedió un área importante al maíz y al doble cultivo trigo/soja. “La relación soja/gramíneas volvería a estrecharse en favor de un sistema productivo más sustentable. Esta tendencia permitiría aumentar la utilización de agua por los cultivos, acompañando los mayores regímenes pluviométricos que se viene dando en los últimos años”.

COMENTARIOS