None
NEGOCIOS AGROPECUARIOS

El sector agropecuario podría aportar ganancias por 30.000 millones de dólares

Un nuevo estudio se sumó a las estimaciones que corren estos días sobre el aporte de divisas que generaría la actual campaña agrícola 2016-2017, accidentada en lo climático, y así la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que será un ingreso de 30.000 millones de dólares, provenientes del campo.
El cálculo lo realizó la economista Emilce Terré y partió de un saldo estimativo de producción de más de 122 millones de toneladas de granos. Ese volumen de producción, valuado por el precio doméstico esperado a cosecha según se obtiene del FAS Teórico, equivaldría a 26.100 millones de dólares.
Terré sumó además, 13 millones de toneladas de aceites vegetales y 42 millones de toneladas de harinas y subproductos.
Por otra parte, ratificó que "aproximadamente 90 millones de toneladas de granos y subproductos tendrán como destino el mercado internacional, facilitando un ingreso de divisas por casi 30.000 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más que en la anterior campaña 2015-2016".
Con referencia a los granos, el análisis supone un incremento de la producción del orden del 25% para trigo y maíz y algo más del 30% para el girasol.
La producción de soja, en tanto, de acuerdo con el trabajo se mantendría prácticamente invariable mientras que la de sorgo podría perder hasta un 15%, y "el resto" de los productos un 14% (se trata de los cultivos de algodón, alpiste, arroz, avena, cártamo, cebada, centeno, colza, lino, maní, mijo y trigo candeal).
En total, para la BCR, la producción de granos 2016-2017 sumará un 9% a la obtenida en el ciclo 2015-2016 y pasará de 112 millones de toneladas a más de 122 millones, "una buena noticia para nuestro país", dijo la especialista.
Sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que difunde el estado de los principales cultivos en el país a través del Panorama Agrícola Semanal, aún no dio por empezada la siembra de soja en la Argentina, jaqueada por las precipitaciones y baja temperatura en muchas regiones.
Por lo tanto, son proyecciones de que más de 19 millones de hectáreas producirán alrededor de 55 millones de toneladas de soja.
La BCR considera que lo que efectivamente quedará en manos del sector productor rondaría los 6.400 millones de dólares, lo que mostraría un significativo avance en relación a los u$s 4.000 millones que obtuvo en la campaña previa.
En lo que respecta a la exportación de granos, ésta podría alcanzar, estimativamente, los 48,2 millones de toneladas, un 40% de la producción y un 5% más, en volumen, que el año anterior.

Otras situaciones
La semana que pasó mostró al presidente Mauricio Macri en la localidad rural cordobesa de Hernando, a la que concurrió en compañía del gobernador de la provincia Juan Schiaretti, el viernes 4, horas antes del inicio de la 67 edición de la tradicional Fiesta Nacional del Maní a la que respaldaron.
Macri dijo "le sacamos la pata al campo", en relación a las medidas que tomó en diciembre cuando asumió y que probablemente sean las responsables que el agro aporte esta campaña mil millones de dólares más de divisas al país.
En la localidad Las Varillas del departamento cordobés Tercero Arriba ambos encabezaron la celebración de los 15 años de la empresa metalmecánica Pauny y Macri condujo un tractor.
Ese mismo viernes en el Boletín Oficial se anunció la creación de una nueva Subsecretaría, la de Control Comercial Agropecuario, en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
A la creación, algunos le llaman la nueva Oncca, por sus funciones asignadas, es decir, la desaparecida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario que fue reemplazada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).
En un plan de achique del presupuesto 2017, por lo tanto, algunos se plantean si es necesario crear una nueva Subsecretaría, aunque es cierto que desapareció la de Agricultura Familiar que atendía a 250 mil familias en el territorio argentino y fue absorbida por otros organismos.
Además en esa jornada, se declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario nacional a las localidades o departamentos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, que sufrieron lluvias extraordinarias, desbordes e inundaciones y heladas, una decisión que se adelantó porque estaba prevista para el 10 de noviembre.

COMENTARIOS