None
ENTRE 22 ENTIDADES

Histórico acuerdo de la cadena de carnes

Las medidas permitirán, en sólo 10 años, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno y generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas.

Un acuerdo entre 22 entidades que integran la cadena de carnes argentina, destinado a incentivar la exportación y crear 300 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, fue presentado en la 129 Exposición Rural de Palermo.
El consultor ganadero Fernando Canosa lo calificó de "histórico", al explicar que antes "llegaba un nuevo gobierno y cada eslabón de la cadena llevaba su propuesta al ministro de turno, mientras que ahora hay una plataforma conjunta de 22 entidades de la cadena que abarca desde los que producen genética hasta los supermercadistas".
"Aspiramos a que la Argentina pueda exportar en un mediano plazo 13.000 millones de dólares en carnes, sin retenciones, porque los derechos de exportación para el tema de la carne (15%) no existen en ningún lugar del mundo, sólo en Argentina", sostuvo.
La propuesta propone la eliminación de las retenciones, de los ROEs, generar posibilidades de exportar libremente, promover el novillo pesado y que haya mayor cantidad de carne de pollo y de cerdo.
Según Canosa, quien disertó ante un numeroso público en el auditorio principal del predio de Palermo, se trata de "generar una serie de medidas que eliminen la evasión y conseguir un estándar mínimo común ya que se han puesto de acuerdo el consumo interno y la exportación".
Además, señaló que "se han puesto de acuerdo también en que cualquiera que opere en el negocio de las carnes y la industria frigorífica tenga vales concretos y no cualquiera pueda estar vendiendo carne".
Las medidas permitirán, en sólo diez años, crear 300 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar la producción para consumo interno, generar un crecimiento significativo en el ingreso de divisas, y efectos positivos sobre la producción de otras carnes, lo que redundará en un mayor ingreso fiscal para la Nación, las provincias y los municipios.
Por su parte, el economista Javier González Fraga destacó que para tener "un novillo pesado de exportación", hoy ausente en la oferta local, "necesitamos dirigentes que tengan el convencimiento de convertir a la Argentina en una potencia ganadera" y que no hay que subestimar a la sociedad argentina que entenderá, si se le explica que para conseguirlo habrá unos "meses de escasez".
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere dijo que hace falta "transparencia y compromiso por parte de todas las personas que representan los diferentes eslabones de la actividad cárnica en la Argentina".
Coincidió en que es necesario transparencia para "avisar que si vamos a poner la rueda virtuosa de la actividad ganadera y frigorífica en marcha, puede suceder que haya faltante de carne", por lo menos de los cortes conocidos.

COMENTARIOS