ARGENTINO DE AJEDREZ

Diego Flores hizo tablas con Sandro Mareco

El juninense reúne dos puntos y está invicto, tras vencer en el debut a Sergio Slipak y luego empatar con Ernesto Real de Azúa y ayer.

Se disputó ayer la tercera ronda de partidas de la final del 90° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se juega en instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento con la participación de 14 jugadores, 8 de ellos grandes maestros internacionales, entre ellos el juninense Diego Flores.
Nuestro representante mantuvo el invicto en el certamen, al hacer tablas, conduciendo piezas negras, con su par, el gran maestro Sandro Mareco, lo que le permite a Flores reunir dos puntos.
El de Junín, que tiene un Elo Internacional de 2568 puntos, había debutado el miércoles venciendo a Sergio Slipak y anteayer hizo tablas con Ernesto Real de Azúa.
En las demás partidas de ayer, entablaron Salvador Alonso y Leandro Krysa, mientras que cosecharon victorias Rubén Felgaer (ante Sergio Slipak); Ernesto Real de Azúa (a Alejo De Dovitiis); Cristian Dolezal (a Diego Valerga) y Alan Pichot (a Fernando Peralta), restando la partida entre Andrés Carlos Obregón y Tomás Sosa.
Cristian Dolezal lidera con 2 1/2 puntos, mientras que Diego Flores y Rubén Felgaer son escoltas con dos unidades.
Este campeonato nacional, recordemos, se disputa por sistema de todos contra todos hasta el 14 de octubre y clasificará al vencedor para integrar el equipo nacional que representará a la Argentina en las Olimpíadas Ajedrecísticas que se desarrollarán en la ciudad de Baku (capital de Azerbaijan) del 16 al 30 de septiembre de 2016.
Entre los 14 participantes, están siete de los diez primeros ajedrecistas del ránking argentino, destacándose el gran maestro Sandro Mareco (Elo 2599) número uno del pais, quien viene de competir en la Copa del Mundo de Baku (en la que eliminó al chino Hua Ni -2704- en primera ronda, cayendo ante el ucraniano Kovalyov -2616- en la segunda )
También son animadores los grandes maestros Rubén Felgaer (2570), el citado Diego Flores y Fernando Peralta (2560), quienes formaron parte del equipo argentino en la Olimpíadas de Estambul 2012 y Tromso 2014.
La lista de máximos titulados la completan los grandes maestros Salvador Alonso (Elo 2501), Carlos Obregón (2537), Diego Valerga (2481) y Sergio Slipak (2436).
A su vez, el maestro internacional Alan Pichot (17 años - Elo 2528) buscará convertirse en el campeón más joven de la historia, después de conquistar el campeonato mundial Sub-16 el año pasado y haber participado en el mundial Sub-20 en agosto.
La prueba se disputa con un ritmo de juego de 90 minutos para las primeras 40 jugadas, más 30´ a finish para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos desde el primer movimiento.
El torneo es auspiciado por la Secretaría de Deporte de la Nación, el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, y la Organización Duchamp, repartiendo 125.000 pesos en premios. 

COMENTARIOS