PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento dio el golpe en Avellaneda y consiguió un triunfo histórico ante Racing

El gol de Fernando Godoy en la primera etapa le permitió al Verde conseguir su primera victoria en el Cilindro. Además, el elenco comandado por Israel Damonte se quedó con tres puntos vitales que sirven para recuperar la confianza luego de una serie de resultados adversos.

Pocos sirven las estadísticas en un fútbol tan impredecible. Sarmiento, que aún no había ganado en la Copa de la Liga y venía de perder ante Unión en Junín, dio el golpe en Avellaneda y venció a Racing, un equipo compuesto por jugadores de jerarquía y que se ubica dentro de los puestos de clasificación para la próxima etapa. Pero además de cortar con la racha adversa que lo perseguía desde el inicio del torneo, el Verde se quedó con un histórico triunfo, ya que le ganó a la Academia por primera vez en el Cilindro.

Luego de la caída del último sábado ante el Tatengue, Damonte delineó un equipo con varios cambios y un sistema táctico diferente, que le permitió cerrar espacios, cubrir todo el ancho del campo y neutralizar al jugador más inteligente y peligroso del local: Juan Fernando Quintero.

Para visitar a Racing, el DT del conjunto de Junín decidió realizar cinco modificaciones con respecto al último partido: Elías López, Diego Calcaterra, Joaquín Gho, Manuel Mónaco y Yair Arismendi ingresaron en lugar de Juan Cruz Guasone, José Mauri, Sergio Quiroga, Lisandro López y Gabriel Díaz, respectivamente.

La postura de Sarmiento fue clara, esperar y aprovechar alguna jugada de contragolpe con la potencia de Iván Morales y la frescura de Gho o Mónaco. Esta idea se reafirmó luego del gol de otro planeta de Fernando Godoy, a los 38 de la primera mitad. La Academia, desde el principio, decidió tomar el protagonismo, pero sin ser punzante. Luego del tanto del Verde, el local fue con más ímpetu que juego y le costó llevar peligro al arco de Fernando Monetti.

A los 14, una jugada sensacional de Bruno Zuculini casi le permite al local abrir el marcador. El volante central tomó la lanza y, luego de una pared con Quintero, ingresó al área, pero la definición del ex River se fue rozando el palo izquierdo de Monetti, quien salió desesperado al achique.

El Verde, mientras pasaban los minutos en el Cilindro de Avellaneda, se mostró más seguro y compacto, con una línea de cinco defensores que logró cerrar los espacios y un mediocampo aguerrido que no sufrió descompensaciones ni desatenciones imprevistas.

La primera aproximación de la visita fue con un tiro de Iván Morales. El chileno, llanero solitario en el ataque, remató desde el vértice del área grande. No obstante, su derechazo fue desactivado, en dos oportunidades, por Gabriel Arias.

A los 29 llegó el segundo aviso del cuadro comandado por Damonte, que, de a poco, comenzó a insinuar y adelantarse en el campo. Gho recibió en tres cuartos de cancha, se sacó un hombre de encima y desenfundó un violento derechazo que se fue rozando el travesaño de Arias.

La tercera fue la vencida. Cuando el reloj marcaba 38 minutos, Calcaterra presionó a Zuculini y lo obligó a perder el balón. Esté cayó en los pies Godoy, quien sacó un derechazo impresionante y clavó la pelota en el ángulo superior izquierdo, dejando sin chances de reacción a Arias.

Tras la apertura del marcador de la visita, Racing fue en busca de la igualdad con más ímpetu que juego. La Academia dejó de asociarse e intentó llegar al arco de Monetti mediante las individuales de Roger Martínez o Santiago Solari, que no estuvieron del todo precisos para llevar peligro.

El segundo tiempo arrancó como el primero, con Racing manejando el balón con criterio, pero sin profundidad ni peligro en los metros decisivos. El Verde, con el resultado a su favor, se metió peligrosamente atrás y supo aguantar las embestidas de su rival.

A los 17 llegó la primera jugada de gol para Racing, que comenzó a acechar el arco de Monetti. Tras una sucesión de pases, Facundo Mura, que había ingresado en el complemento, remató desde la medialuna del área. Su envío fue enviado al córner por el arquero del Verde, luego de una buena estirada sobre su palo derecho.

Golpe de suerte

El colombiano Martínez, quien salió fuera del área para tener más contacto con el balón, habilitó a Gabriel Rojas, que fue derribado por Franco Paredes. El árbitro, Fernando Echenique, no dudó y sancionó la pena máxima.

Quintero, cuando el reloj se posaba sobre los 28 minutos de juego, se hizo cargo del penal. Sin embargo, el arquero del Verde se agigantó y le contuvo el tiro que le permitió a Sarmiento quedar a tiro de su primer triunfo en la Copa de la Liga. A los 33 minutos, el guardameta del elenco de Damonte agrandó aún más su figura. Luego de una conexión extranjera entre Martínez, Quintero y Salas, este último desbordó y habilitó al ex jugador de River, quien sacó el zurdazo que se encontró con Monetti, que, a puro reflejo, envió el balón al córner. 

Los minutos finales en Avellaneda fueron un bucle: Racing yendo con más ímpetu que juego y chocando con la recia defensa de Sarmiento, que se replegó más de lo normal buscando defender el resultado. De esta manera, el Verde se quedó con un histórico triunfo ante la Academia y, además, logró romper la racha negativa que lo perseguía en este 2024. Si bien hay cosas por corregir y potenciar, esta victoria sirve para empezar a ganar confianza y tomar aire para lo que viene.

El próximo escollo de Sarmiento también será un equipo duro y en zona de clasificación: Estudiantes. El elenco de Junín tendrá tres días por delante para preparar este duelo, en el que buscará seguir por la senda del triunfo.

COMENTARIOS