FUNDADO EL 1 DE JULIO DEL 1926

Defensa Argentina: La humildad de los grandes

El presidente de esta querida institución, Gastón "Petete" Freda, se reunió con Democracia para repasar los logros del 2016 y para seguir festejando los campeonatos logrados hace una semana por las divisiones inferiores.

El Club Defensa Argentina viene disfrutando de un gran presente. En septiembre del año pasado, esta querida institución de nuestra ciudad reestrenó una cancha que es el orgullo de todos. El 2017 también arrancó con festejos ya que las categorías 2003 y 2006 se coronaron campeonas del Torneo Nocturno que organiza la Liga Deportiva del Oeste.
Para revivir los logros y anticipar los proyectos que se vienen, Democracia se reunió con el presidente Gastón "Petete" Freda, quien estuvo acompañado por el entrenador de las divisiones inferiores, Luis Mainere. A continuación, los extractos más interesantes de la charla.  

- ¿Qué balance realiza del 2016?
- Fue muy positivo, sobre todo porque pudimos inaugurar la cancha, que era un sueño que teníamos todos. Sembramos el césped, le pusimos arcos nuevos, hicimos el cerco perimetral, el alambre, las placas nuevas y de esa manera pudimos volver a jugar de local que era algo muy importante. Al no tener la cancha los chicos estaban perdiendo un poco la motivación, entonces por eso era muy importante terminar la obra. 

- Es una especie de sueño cumplido. 
- Sí, claro, nos costó mucho trabajo y tuvimos que gestionar muchas cosas para poder terminarla. Tuvimos la suerte de que nos ayudara mucha gente. Los técnicos y los jugadores también nos bancaron mucho, ellos tuvieron que jugar durante mucho tiempo de visitante siempre, entrenando en cualquier lado, eso no tiene precio. Durante esa etapa tuvimos muchas demostraciones de apoyo. 

- El 2016 terminó bien pero este año comenzó con un incidente grave, en el partido contra Villa. ¿Cómo vivió esos momentos?
- Nos afectó mucho porque no nos gusta estar en boca de todos por hechos de este tipo. Entonces nos tiró un poco abajo, pero hay que seguir. Ahora nos queda pagar algunas multas y no nos queda otra que mirar para adelante. Económicamente nos afectó pero por otro lado se dieron cosas positivas, como el proyecto que presentó Lautaro Mazzutti, que fue aprobado, y que nos da a todos los clubes nueve mil pesos por mes. Eso nos viene bárbaro, nos descomprime un poco, nos da oxigeno para pagarle a los técnicos y comprar elementos que siempre nos hacen falta. 

- ¿Cree que los incidentes con Villa se podrían haber evitado?
- A veces, que los jugadores sean hinchas es bueno y otras veces es malo. Mucha gente no sabe que los jugadores trabajaron muchísimo para terminar la cancha, ellos y el técnico (Julio Correa) cortaron el pasto, pintaron, sacaron el alambre, pusieron los postes y siempre estuvieron a disposición. Después, yo creo que sí, que se podrían haber evitado los incidentes. Hubo dos jugadores nuestros que se fueron a jugar a Villa unos días antes. Ya había una tirantez previa... Quizás yo tendría que haber hecho como una cláusula para que no jugaran contra Defensa cuando los cedimos. Pero ya está. Todo sirve de experiencia.  

- De todas maneras Defensa tuvo alegrías este año con los campeonatos de la 2003 y 2006. 
- Eso fue una alegría inmensa. Los chicos de Defensa se lo merecían, demostraron en la cancha que querían ser campeones y lo lograron. Hicieron goles y defendieron el resultado con muchas ganas. Iban a trabar y ganaban, limpiamente. Nos emocionamos todos. En esto tuvo que ver mucho Luis Mainere, que es el entrenador de las dos categorías. Yo siempre digo que Defensa no es para cualquier técnico, porque los chicos son especiales, tienen mucho campito, hay que saber manejarlos y Mainere demostró que lo puede hacer. Desde que él está en las inferiores del club, hace cinco años, ya hemos fichado a más de 200 chicos. Hemos podido mejorar en el tema de la indumentaria y se nos han dado cinco campeonatos. Así que estamos muy contentos con su trabajo.

- Ganar campeonatos siempre genera un gran entusiasmo.
- Sí, es muy discutible porque algunos dicen que en las inferiores no debe haber competencia, que los chicos se tienen que divertir, pero nosotros, que estamos con ellos todos los días nos damos cuenta que quieren ganar. Y cuando se dan los campeonatos nos pasa que se suman más chicos y el entusiasmo crece. De todas maneras uno no se olvida de lo que la peleamos con Luis (Mainere), cuando no completábamos las categorías y nos comíamos ocho o nueve goles por partido. La peleamos, trabajamos mucho para tener lo que hoy tenemos.

- ¿Qué proyectos tiene Defensa para este año?
- Ahora en abril vamos a reunirnos en una asamblea y veremos qué es lo que pasa. Obviamente que si no hay otra alternativa voy a seguir, pero me gustaría que se produzca un recambio. Ya hay un grupo de jóvenes que está interesado en sumarse, así que veremos qué pasa. Ojalá puede tener un poco de descanso porque todos estos años han sido de mucho trabajo. De todas maneras, si tengo que seguir lo haría con mucho gusto, a Defensa no lo dejo en banda ni loco.

COMENTARIOS