BOXEO

De la Hoya demandó por u$s 300 millones a Haymon

La empresa Golden Boy Promotions, que preside Oscar De la Hoya y a la que está asociada la promotora juninense Arano Box, demandó por 300.000.000 de dólares al empresario Al Haymon por “violar” la ley Muhammad Ali, por “empleo ilegal y prácticas de negocios” que evitan la competencia.
La demanda federal alega que Haymon conspiró con Waddell & Reed para violar la ley federal y las leyes estatales que protegen a los peleadores en busca de monopolizar el boxeo, informó la página de ESPN.
A través de un comunicado, Golden Boy hizo oficial la demanda por 300.000.000 de dólares contra Al Haymon, sus compañí­as y a Waddell & Reed Financial Inc. y sus fondos, alegando las violaciones a la ley antimonopolio y al Acta Muhammad Ali.
La relación entre Haymon y De la Hoya quedó rota desde meses atrás tras la salida de Richard Schaefer, quien habí­a sido CEO de Golden Boy Promotions y arbitrariamente dejó que los peleadores de la compañí­a firmen con Al Haymon, quien entonces fungí­a como manager.
De la Hoya demandó a Schaefer, pero habí­a dejado pendiente su conflicto con Haymon.
“Desde el momento en que Al Haymon creó Premier Boxing Champions, ha estado rompiendo en muchas ocasiones y de forma descarada la letra y espí­ritu del Acta Muhammad Ali, que protege a los peleadores de ser explotados”, se lee en el comunicado de la empresa con base en Los Ángeles.
“Durante mis 25 años en el boxeo, he visto a muchos peleadores ser masticados, escupidos y dejados con los brazos cruzados y sin nada, mientras que el señor Haymon hace alarde de una ley federal destinada a proteger a aquellos que ponen todo en la lí­nea para entretener a los fans de nuestro deporte”, comentó De la Hoya.
“El Acta Muhammad Ali fue aprobada para apoyar a los peleadores a evadir el destino maldito que tuvieron nuestro predecesores; y haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que esta pieza fundamental de la legislación sea respetada y seguida”, añadió el ‘Golden Boy’.
La demanda asegura que Haymon violó en numerosas ocasiones el Acta Ali y los estatutos antimonopolio, quien ofició como manager y promotor de los peleadores al mismo tiempo, pese a que ese doble rol está impedido en la citada acta que trata de evitar una conducta anticompetitiva por el bien de los boxeadores, de los aficionados y de la industria del boxeo.
“Muchos de sus peleadores se refirieron a Haymon como su ‘promotor’, a pesar de que se le conoce como asesor de más de 100 peleadores”, se lee en el comunicado.
Este poder, asegura la demanda, ha llevado a Haymon a controlar a los que antes eran promotores y ahora son sus tí­teres, con la encomienda de seguir asegurando más boxeadores hacia su cuadrilla.
La demanda de Golden Boy llega dí­as después de que la Asociación de Comisiones de Boxeo pidiera una investigación sobre Al Haymon, debido a algunas irregularidades que producidas en su andar en el boxeo.

COMENTARIOS