FUNDADO EL 23 DE DICIEMBRE DE 1892

Buenos Aires al Pacífico: Los sueños que se van cumpliendo

En las últimas semanas BAP inauguró un moderno sistema de riego. También sembró la cancha con césped de invierno y pintó sus instalaciones. El presidente Javier Peppa detalló las obras y anticipó los proyectos para festejar los 125 años del club.

El Club Buenos Aires al Pacífico (BAP) está atravesando por una linda etapa. Proyectos y obras que se cumplen forman parte de una realidad que es motivo de orgullo para todos los "ferroviarios". 
En diálogo con Democracia, el presidente de la institución, Javier Peppa, contó los principales detalles de las iniciativas que se concretaron y de las ideas que ya están en carpeta para festejar el 125° aniversario del club. 

- BAP arrancó el 2017 con muchas novedades.
- La verdad que comenzamos el año con muchas alegrías, muchos proyectos que pudimos concretar con un gran esfuerzo. En la cancha principal hemos podido culminar con el sistema de riego que funciona de manera computarizada. La verdad que era un sueño que teníamos desde hacía mucho tiempo. Aprovechamos las perforaciones que se habían hecho para las instalaciones de la bomba que alimenta la pileta y eso nos facilitó un poco el trabajo. Sin dudas que este sistema va a generar un cambio rotundo en el campo de juego, además también hemos sembrado el césped de invierno, así que ya estamos listos para tener un campo de juego como queríamos. 

- También se realizaron trabajos de pintura, ¿no?
- Efectivamente, el fin de semana se pudo realizar una tercera obra que teníamos pensada y que tiene que ver con una renovación importante en el alambrado perimetral del campo de juego. En el 2016 el club ganó el premio fair play que la liga había puesto en juego. El sponsor era una pinturería y el premio fueron unos 120 litros de pintura. Con esa pintura, los jugadores de cuarta y primera división tuvieron un gran gesto, que fue pintar el lado de adentro de la cancha. También estamos trabajando en los vestuarios y en los bancos de suplentes. Con todo esto queremos llegar de la mejor manera al partido que nos toca de local, que calculamos será dentro de quince días. 

- ¿Cómo se planificaron y gestionaron estas obras?
- La idea está desde hace tiempo y sabemos que el club se maneja de una manera muy austera. Fuimos reservando un dinero y logramos sumar un sobrante de la temporada de pileta. Con eso encaramos la obra. El saldo del ejercicio anterior fue positivo y eso también nos dio un respaldo. También hemos recibido dinero por el pase de algunos jugadores que fueron a jugar a la zona. Todos sabemos que para los clubes como el nuestro es muy difícil avanzar. Pero en este caso hemos podido hacerlo y estamos muy contentos por eso. 

- ¿Cómo es la relación con el municipio?
- La verdad que muy buena, aprovecho la oportunidad para felicitar a Lautaro Mazzutti (concejal y presidente del club Newbery) por haber presentado el proyecto que le da a los clubes una mensualidad fija de nueve mil pesos. A Lautaro y también al resto de los concejales y al Ejecutivo Municipal que acompañó el proyecto. Realmente para los clubes es una ayuda muy importante porque nos sirve para cubrir gastos que siempre tenemos, sobre todo de la vida diaria de un club, como puede ser el traslado de los chicos, la rotura de algún caño, etc. Esos gastos son los que hacen que la economía de un club sea inestable. Por eso es que este aporte mensual es tan importante. 

- Además, BAP está incluido en el Programa Clubes Argentinos. 
- Efectivamente, eso es aparte y en este programa tenemos que destacar el compromiso de Daniel Pueyo (director de Deportes municipal). Él nos mantiene al tanto de todos los avances y fue él quien nos asesoró para incorporarnos. Al tener todo en orden fuimos uno de los primeros clubes en sumarnos, ya recibimos un subsidio de 50 mil pesos para comprar indumentaria deportiva y eso nos permitió actualizarnos en ese sentido. Después recibimos cien mil pesos y lo destinamos a la obra del equipamiento del filtrado de agua para la pileta. La obra costó más que eso pero nos teníamos un dinero guardado de unas rifas y lo pudimos hacer. Esta iniciativa nos permitió brindarle a los socios una mejor calidad de agua en la pileta, algo que se notó y que quedó reflejado en la última temporada.

- Se viene el 125° aniversario del club. ¿Qué nos puede adelantar sobre los festejos?
- Estamos analizando muchos proyectos, como obras de infraestructura que lógicamente quedarán para el club. Entre ellas, el mejoramiento de todo el frente que da sobre Hipólito Yrigoyen y también seguir trabajando en las inmediaciones del campo de juego. También hay otros proyectos dando vuelta, como la realización de fascículos periodísticos que reflejen la historia del club, hacer dos o tres cenas en el año y varias ideas más que seguramente vamos a ir anunciándolas en su debido momento.        

- Cada idea, después, requiere de un gran trabajo.  
- Claro, uno trata de hacer las cosas en la medida que su vida personal lo permite. Por eso siempre tomamos las precauciones correspondientes. Lógicamente que cumplir 125 años es algo importantísimo y lo vamos a festejar como este club lo merece. La idea es hacer el festejo principal en noviembre o en los primeros días de diciembre.  

- Desde lo deportivo, ¿cuáles serían los objetivos? 
- Seguir creciendo en las formativas y ojalá se nos pueda dar el campeonato en primera. Sería muy especial por tratarse del año en que el club cumple los 125. Ojalá se nos dé, ojalá la suerte nos acompañe.  Los chicos están haciendo un gran esfuerzo. Mantuvimos la base que jugó en el Nocturno y que anduvo muy bien. Pero sabemos que es difícil porque en total son trece clubes, de todas maneras lo vamos a intentar. 

- Lo último, ¿qué significa para usted BAP?
- Se ha transformado en algo muy importante. También es una responsabilidad muy grande, que trato de cumplir de la mejor manera posible. Siempre he tenido la suerte de estar acompañado por personas muy responsables, tanto padres como dirigentes, ellos ocupan un lugar importantísimo en el club.

COMENTARIOS