None
Trabajo policial, en las inmediaciones del Estadio “Eva Perón”.
EN JUNÍN

Cómo se organizan y cuánto cuestan los operativos de seguridad en el fútbol

Raúl Lazarte, un experto en el tema, explicó a Democracia los principales detalles de los procedimientos que se realizan cuando se juega un encuentro de Primera división. El costo mínimo para Sarmiento es de unos 120 mil pesos. En la liga, los clubes pagan hasta 9 mil.

Los hechos de violencia que dinamitaron el fútbol argentino en los últimos tiempos llevaron a las autoridades políticas y policiales a tomar decisiones tajantes. Entre esas determinaciones, la ausencia del público visitante generó un cambio rotundo en el sano folclore de este maravilloso deporte. 
En el marco de estas modificaciones, hoy en día se hace imposible pensar en la realización de un partido de fútbol sin la presencia de un mega operativo de seguridad. Los costos de estos procedimientos para los clubes de Junín son un tema de debate actual.
En diálogo con Democracia, el jefe de seguridad del club Sarmiento, Raúl Lazarte, explicó los principales detalles del trabajo que se realiza en cada encuentro que se disputa en el marco del torneo de Primera división. 
Sobre la logística que se implementa, señaló: “En mi caso la principal responsabilidad es interna, es decir, yo estoy a cargo de la seguridad del club. En cuanto a los procedimientos, todo los operativos están directamente enmarcados en la Ley del Deporte, que es la normativa provincial a la cual debemos obedecer”. 
Lazarte aseguró que ante cada partido que se juega por el torneo oficial se realizan reuniones previas donde se ajustan los principales detalles de los procedimientos a implementar. Al respecto, explicó: “Si los partidos se jugaran con público visitante la situación sería distinta, porque está claro que no es lo mismo si Sarmiento recibe a Boca que si recibiera a Temperley, por citar un ejemplo”. 
Sobre el mismo tema, agregó: “Como hoy en día no hay visitantes, el operativo tiene menos efectivos. Se trabaja mucho en las periferias del estadio, donde se hacen los cortes de calles y cacheos; se observan mucho los accesos, los movimientos en las tribunas y en el campo de juego”. 
La presencia policial en los partidos de fútbol, lógicamente, no es gratis para las instituciones deportivas. Al contrario, en la actualidad a la mayoría de los clubes de nuestra ciudad le cuesta muchísimo afrontar los gastos de este servicio. 
Según la normativa vigente, el trabajo de un efectivo en estos procedimientos cuesta 88 pesos la hora. En el caso de Sarmiento, cada vez que el equipo juega un compromiso oficial necesita un mínimo de 170 policías trabajando unas ocho horas. Es decir, el costo asciende a 119.680 pesos. En partidos de mayor riesgo, el número de personal es más grande y, por ende, también es mayor el costo. 

El esfuerzo económico de los clubes de Junín  
Por otro lado, los clubes de la Liga Deportiva del Oeste también deben cumplir con la reglamentación y pagar los servicios en materia de seguridad. Al ser partidos de menor envergadura, los costos se reducen considerablemente pero eso no significa que a las instituciones no les cueste afrontar los gastos. 
En un partido correspondiente al Torneo Federal C, por ejemplo, a Villa Belgrano y River de Junín les suelen exigir 25 policías, donde cada uno trabaja cuatro horas generando un costo total de 8800 pesos.
Consultado por Democracia, el presidente de Villa, Diego Yacullo, aseguró que cada vez se hace más difícil cubrir los gastos que se generan en cada partido. Al respecto, puntualizó: “En los partidos de la liga nosotros estamos cobrando una entrada de 70 pesos y en los del Federal C, 90. Generalmente nos cuesta muchísimo cubrir los gastos, porque además de la policía le tenemos que pagar a los árbitros y los gastos que se generan cuando jugás de local. Se hace muy difícil”.
Ariel Allende, presidente de La Loba, aseguró que jugar de local un partido en el Federal C a su club le cuesta un mínimo de 20 mil pesos. Sobre ese punto, detalló: “La seguridad se lleva unos 9 mil pesos, los árbitros otros 9 mil y a veces se les paga el hotel y la comida, sumale unos mil más y ahí ya tenemos 19 mil pesos. Después, si el partido se juega de noche, tenemos gastos de iluminación y demás”. 
En definitiva, cada de una de las instituciones deportivas de de Junín sigue adelante gracias a un enorme esfuerzo de sus dirigentes y de sus hinchas. Ese amor por los colores sigue siendo el principal estandarte para que los clubes estén de pie.  

COMENTARIOS