NATACIÓN

Orlando Oscar Moccagatta: “Tatato”

Jugó de chico al vóley y fútbol. Hizo atletismo. Y con la natación se consagró definitivamente. Es el actual Subsecretario de Deportes de la Nación.

Nací a una cuadra y media del club Junín. Fui a la escuela 24 y luego al Marianista, aunque terminé rindiendo un año libre en el Colegio Nacional.

Había campeonatos intercolegiales. Yo jugaba voley, futbol y corría atletismo. Después integré un combinado de natación que iba a competir en un torneo nacional. 

Era la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba que fuimos a competir dos veces al sur bonaerense, a  Bahía Blanca. Siempre dentro del ámbito educativo.

Al fútbol jugué en River Plate desde novena a primera. Estaban Chiche Fattori y Poratto como técnicos. Poratto era arquero de la primera y trabajaba con nosotros en novena.

Debuté en la primera a los 16 años, en un partido amistoso. Jugué hasta los 18 donde dejé para dedicarme de lleno al estudio. No tuve la suerte de salir campeón. 

Perdimos un nocturno con Moreno que tenía un equipazo.

Jugué con el Lobo Silva, Pratto, Romagnoli, el Hormiga Fernández, el Bolita Pomés, el Pato Silva, los dos Pereyra, Pozo, Sosa y Almirón. Fue un equipo de transición. 

Éramos todos chicos. Fue una época muy linda. Yo no faltaba nunca a los entrenamientos.

Jugábamos al fútbol en invierno y nadábamos en verano. Yo representé a  Club Junín en natación hasta los 12 años y luego el club decidió no seguir con el equipo.

Me fui a Jorge Newbery y pasé toda mi adolescencia nadando en Pueblo Nuevo.  Gané dos cruces de la Laguna de Gómez allá por la década del ´70.

Estudié en el Instituto de Educación Física y trabajé en el Colegio Marianista. Estuve un año en el Club Junín enseñando a nadar cuando tenía 17 años. Después estuve con Di Cicco y Nora Andrade en el Marianista iniciando a los chicos en la natación. Llegamos a armar un equipo numeroso de chicos que compitió en varios lugares, inclusive a nivel Provincial.

Me fui a Olavarría. Estudié 3 años y me recibí de profesor de Educación Física.
Luego me trasladé a Mar del Plata, donde hice una temporada completa en una Colonia de Vacaciones junto con compañeros del Instituto de Olavarría.

De Mar del Plata, sin escalas, me fui a Plaza Huincul. Era por quince días y me quedé cuatro años. Armamos un equipo de natación, creamos la Federación Neuquina de Natación y competimos por primera vez con chicos de la Patagonia en el Campeonato de la República.

Pasé a Cipolletti, Río Negro. Empezamos de cero con un equipo y al poco tiempo logramos tener campeones nacionales, sudamericanos, etc. Fue una época muy linda. Llegué a estar 9 años en el club.

Ahí había empezado con la Selección Argentina de Natación, ´87/´89. Hicimos un Sudamericano muy bueno porque le ganamos 3 de 4 categorías a Brasil.

Me hicieron una buena oferta de Perú porque querían mejorar la natación. Fui por un año y me quedé cuatro. En el último torneo terminamos terceros, muy cerquita de Argentina.

Me volví en el ´93 porque tomé la Selección Argentina para los Panamericanos. En ese interín la Provincia de Neuquén me pidió un plan de alto rendimiento. Lo diseñé y cuando lo vio el sub secretario de Deportes de la Nación quiso que trabajara con él para los panamericanos. Ya no fui a la selección Argentina y me quedé planificando el alto rendimiento para los Panamericanos. Obtuvimos 159 medallas de plata con una actuación brillante del equipo nacional.

En el ´96 volví a la selección Nacional hasta fines del año 2015. 

COMENTARIOS