VISITA INTERNACIONAL

Una artista mexicana hizo performance en el Museo de Arte Contemporáneo

Presentó una revista cuyo último número se dedicó a una artista argentina y en el Día de los Enamorados, presentó una performance muy especial, alusiva a esta fecha tan especial.

Días pasados estuvo exponiendo en Junín, la artista mexicana de performance Alda Ardemani, autora de la revista internacional Perforarte-Sentidos en acción.
En la oportunidad presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), la mencionada revista. Además, llevó a cabo otra acción el 14 de febrero, Día de los Enamorados. Alda vestida de novia hizo una performance muy metafórica en una fecha especial.
El número actual de la revista mexicana Perforarte especializada en arte de performance está dedicado a la artista de performance argentina Efty.
La presentación fue parte del ciclo de encuentros “La palabra y la acción”, que es organizado por el proyecto Videoplay, coordinado por el artista y curador Silvio De Gracia.
En diálogo con TeleNoticias, la visitante dijo que había empezado con el arte por el año 2000, cuando tras un accidente se dedicó a éste como terapia. Luego empezó la licenciatura de Artes Visuales y Plástica, estudiando también las neuroartes, la pintura, la anatomía y diversas disciplinas dentro del campo del arte.
Por este camino llegó al performance, realizando acciones que dejan un mensaje en la gente que lo aprecia. “Soy activista por acciones, por ejemplo en México se hacen campañas diciendo No al maíz transgénico, que es algo que nos está invadiendo”, explicó.
“Me gusta que mi performance deje cierta conciencia al público. Hace poco hice una acción que se llama Lacrimatorio. Los normalistas mexicanos antes de ser guerrilleros tienen la costumbre de comer cebollas, es como un mandato que si hacen algo malo tienen que comer cebollas. Yo utilicé ese elemento, estuve picando decenas de cebollas para provocar lágrimas, en lo que se llamó Lacrimatorio. La gente entraba a un cubículo que estaba chiquito, participaba, comulgaba conmigo, se acercaba y sin decir yo nada, comenzaba a picar cebollas. Picar cebolla provoca lágrimas, yo daba pequeños frasquitos y juntaban las lágrimas y ponían los frasquitos ante las fotos de los normalistas. Algunos, cuando se cortaban en esta acción dejaban la sangre como ofrenda, lo cual era más conmovedor. Cuando se cortaban dejaban su sangre, que para mí era un elemento más indispensable, más conmovedor”, apuntó.

La carrera
Alda Ardemani aseguró que era muy difícil la carrera del arte. “No es fácil llegar a la cima, cuesta trabajo, pero bueno, hay que echarle ganas, hay que confiar en uno mismo y en su trabajo”, dijo.
“En el último tiempo he recibido propuestas. No obstante me dediqué a mi carrera, terminé mi licenciatura y estoy en varios proyectos”, señaló.
Sobre su visita a Argentina, Alda manifestó haber estado en Buenos Aires. “Me encantó. Me siento feliz en Argentina, en paz. Y en Junín respiro, me contacto con los brazos abiertos”, acotó.

COMENTARIOS