None
>SE INTENSIFICA LA LUCHA CONTRA EL DELITO EN LA CIUDAD

En enero, el CPC detuvo en Junín a 101 personas y secuestró 384 motocicletas

>Los datos fueron confirmados por el comisario inspector Horacio Ferrari, jefe del Comando de Prevención Comunitaria local. "Estamos muy preocupados con el tema de los arrebatos", aseguró. Pidió a la gente "que tenga tranquilidad" y recomendó "no salir a la calle con miedo".

A cinco meses de haber desembarcado en la Ciudad, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Junín, ya parece haberse asentado.

Al menos, esa es una de las conclusiones a la que llega su jefe, el comisario inspector Horacio Ferrari, al hacer un balance de los números que arrojó la labor en enero.

Es que hasta ayer, en 29 días, el CPC logró detener a 101 personas, secuestró 384 motos, incautó más de cinco kilos de marihuana y logró atrapar a 37 personas que tenían pedido de captura, según pudo confirmar Democracia.

"El balance va siendo cada vez más positivo", dijo Ferrari, durante una entrevista realizada con TeleNoticias, el noticiero de TeleJunín. 

La adaptación no fue sólo para las autoridades que debieron implementar un nuevo sistema –aunque con antecedentes en el ex Comando de Patrulla–, sino para los agentes de calle.

"El personal que se juntó para el CPC fue destinado desde las comisarías así que ellos también están con una nueva estructura de trabajo y se van alineando a lo que tenemos", dijo.

Más allá de los números, Ferrari recordó que "la policía toda es auxiliar de la Justicia" y que es ésta la que resuelve sobre "cualquier actividad" que realizan.

Sobre las declaraciones de Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, quien dijo que "la policía no cumple con la prevención", Ferrari dijo que "el personal sabe que tiene que accionar". Y agregó: "nosotros desde el mando y, como aleccionamiento al personal, tratamos de inculcar esta cuestión y llegar a tener una excelencia". 

Además afirmó que periódicamente se realizan academias "que se dan no sólo en el CPC. Estoy convencido que la Jefatura Distrital, Comisarías Primera y Segunda siempre están realizando reuniones con el personal de academias y los lineamientos son claros y precisos", afirmó el comisario, quien antes de asumir en el CPC estaba a cargo de la formación de los efectivos.


Prevención

En cuanto a cómo se lleva adelante la prevención, Ferrari dijo que se hace "con el patrullaje permanente" además de la "invalorable colaboración de la persona y ciudadano que llama para advertir una situación", afirmó.

"Si unimos el trabajo a la predisposición y colaboración de la gente, eso nos va a dar muchos más resultados", aseguró.


Contacto permanente

El titular del CPC Junín dijo que mantienen de forma frecuente contacto con vecinos y las sociedades de fomento. 

"Yo personalmente me acerco a la casa de una persona damnificada de un hecho o cuestiones particulares: recibo a la gente que tiene alguna inquietud. No es sólo acercarse a una sociedad de fomento", dijo. 

No obstante aclaró que "sí es importante la opinión que tiene la sociedad de fomento porque es donde nuclea los problemas que puedan surgir en un sector, en su barrio. Es importante tener el contacto directo. La semana pasada nos hemos reunido con Giapor y otros representantes, hemos quedado en volver a reunirnos y el secreto de la seguridad está en eso".


Motochorros

En cuanto a los últimos datos revelados por este diario en sendos artículos sobre los arrebatos, Ferrari salió a desmentir la información brindada por otro jefe policial –a cargo de la estadística– sobre que la mayoría de los casos ocurría miércoles y jueves de 11 a 13 y de 18 a 20.

"No sé de dónde habrá podido extraer esa información (el periodista). Nosotros sabemos y estamos muy preocupados con el tema de los arrebatos. Hemos tenido resultados de aprehendidos por esta situación. Pero de los horarios no sé de donde habrán extraído la información porque por ahí no se condice en algunos aspectos", dijo, en disidencia con sus colegas. Aunque aclaró: "la estadística delictual en sí la maneja la Distrital que a través de las comisarías recibe todo tipo de denuncias".


Recomendaciones

Ante los hechos delictivos, Ferrari pidió a la gente "que tenga tranquilidad". Y agregó: "no tiene que salir a la calle con miedo, cuando esto sucede, no vamos por buen camino. Lo que uno tiene que tener son cuestiones mínimas de seguridad, como salir de su casa y cerrar con llave o no dejar el auto abierto. Y cuando sucede un hecho requerir la presencia policial", dijo.

Sobre la preferencia de los arrebatadores de las mujeres y niños como blanco dijo que los delincuentes suelen aprovecharse de "la vulnerabilidad", pero "no está planteado que todas las víctimas sean mujeres y chicos". <

COMENTARIOS