None
MALESTAR DEL CAMPO CON EL MUNICIPIO

Exigen que el dinero de la tasa vial vaya a los caminos rurales

Los productores pedirán una audiencia con el intendente Mario Meoni para reclamar que se afecte de forma directa el impuesto que pagan por el mantenimiento de las calzadas. Afirman que la situación es "muy crítica".

Unos doscientos productores se convocaron ayer en el predio de la Sociedad Rural de Junín para tratar en asamblea la situación de los caminos rurales del distrito.
Si bien es un reclamo que el campo viene planteando hace tiempo a las autoridades comunales, el malestar que los dirigentes de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), la Federación Agraria Argentina de Junín, la Liga Agrícola y el representante de la Sociedad Rural Argentina mostraron ayer es muy alto.
En diálogo con Democracia, Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), dijo que la asamblea decidió realizar un pedido de audiencia para "reiterar las cuatro entidades al intendente que priorice la cuestión de la red vial que está en un estado muy crítico".
Además, los productores definieron estar presentes el próximo 18 de diciembre en la sesión en la que el Concejo Deliberante tratará el presupuesto.
Los dirigentes quieren que la tasa vial que pagan por la mantención de los caminos rurales tenga una afectación directa a ese fin, y no vaya a Rentas Generales, donde luego puede ser reasignada a otras asignaturas.
"Se va a pedir una afectación directa de la tasa de la red vial y que se incorpore maquinaria nueva", afirmó Esponda.
"Los productores están muy molestos pero no quieren quedarse en la queja. Quieren ser parte activa de la solución, dialogar y ver la posibilidad de conseguirla en conjunto", afirmó el titular de la SRJ.
Esponda dijo que la ejecución del presupuesto asignado a las obras viales depende de la "decisión política del intendente".
"Para el año que viene la propuesta de trabajo es de 8400 kilómetros. Nosotros en Junín tenemos 1300. Eso quiere decir que pasarían con la máquina tres o cuatro veces. Sabemos que es imposible", dijo Esponda, al recalcar que este año "en algunos caminos no pasaron ninguna vez".  
Y agregó: "no queremos que esas cosas sucedan. Son artilugios que no pueden llevar adelante porque con tres máquinas no se puede hacer. Si pasarían tres o cuatro veces en el año no habría ninguna queja".
El dirigente dijo que a lo mejor no son 8400 kilómetros los que deben presupuestarse. "Quizás tienen que ser 5000, pero que sean", dijo Esponda.
Uno de los presentes en la asamblea contó que en Agustina "hay dos tractores parados porque tienen una goma pinchada".
Esponda reiteró que lo que falta "es una decisión claramente política. Más allá de la buena voluntad de los funcionarios, si el intendente no baja una línea, que es prioritario, no vamos a tener una solución", dijo.
Los dirigentes rurales manifestaron que un camino rural intransitable significa "una familia que no puede mandar a su hijo a la escuela, una patrulla rural que no pasa, una ambulancia que no llega y un productor que no puede sacar su producción".
Para hacer efectivo el pedido, representantes de las cuatro entidades redactarán hoy un comunicado y pedido de audiencia con el intendente para presentarlo en la Municipalidad.
"Queremos tratar el tema lo más pronto posible y buscar los acuerdos, cuanto antes, mejor", afirmó Esponda, quien además se mostró "muy conforme con la participación de la gente y la voluntad de diálogo y buscar soluciones. Más allá de las broncas está presente ser activos", destacó.
Los productores informaron que se reunirán también con representantes de todos los bloques del Concejo. 

COMENTARIOS