None
ESPERAM QUE CERCA DE 70 SE SUMEN A CUSTODIAR LA CIUDAD

Egresaron 453 policías de la escuela de Rafael Obligado: 120 son de Junín

En un emotivo acto encabezado por el subsecretario de Planificación Provincial, Fernando Jantus, el intendente de Rojas, Martín Caso, y el secretario de Seguridad Víctor Knappe, se celebró la graduación de la segunda camada de la escuela descentralizada Juan Vucetich.

La segunda camada de egresados de la Escuela Descentralizada de Policía Juan Vucetich de Rafael Obligado tuvo ayer su acto de graduación para los 453 cadetes que culminaron sus estudios.
La ceremonia se realizó sobre la avenida 25 de Mayo e Iribarne, en Rojas y fue encabezada por el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Fernando Jantus y el intendente de Rojas Martín Caso. Acompañó el jefe comunal de General Arenales, José Medina y varios funcionarios de los municipios de la región, entre ellos el secretario de Seguridad de Junín, Víctor Knappe. También estuvieron presentes los jefes departamentales de la Policía con asiento en Pergamino y Junín.
Las autoridades bonaerenses destacaron el "hecho trascendental para la zona" como es la colación del segundo grado de agentes de Policía formados en Rojas, cuyos destinos serán los municipios de origen, para reforzar a la seguridad y cumplir la tarea de prevención del delito. El número de agentes triplicó al del primer año, los cuales estarán operativos a partir del 2 de diciembre.
Tanto Jantus como el director de la Escuela, comisario inspector Fabián Aguirre, dieron un mensaje a los presentes recordando los inicios de la escuela y el significado de la vocación que estas 453 mujeres y hombres eligieron para el resto de su vida. También, en párrafo aparte, Aguirre hizo mención a la tarea que realizaba a diario por la escuela el recientemente desaparecido Jesús Bastianello, quien ha dejado su huella en la concreción y funcionamiento del establecimiento educativo.
 El secretario de Seguridad de Junín, Víctor Knappe, dijo que los cerca de 460 egresos significan "un número importante" y destacó que "algunos se quedarán en Junín y otros irán al Operativo Sol (el programa del gobierno bonaerense para reforzar la seguridad en los centros de veraneo)".
Además, subrayó que de los 453, 120 son juninenses.
Knappe confirmó también que el próximo 29 de noviembre, los flamantes egresados participarán de un acto final en La Plata, donde se juntan los graduados de todas las escuelas descentralizadas y la Juan Vucetich, para la semana que viene ya contar con el nombramiento oficial.
Sobre la cantidad de uniformados que de manera inmediata se quedarán en Junín sin ser afectados al Operativo Sol, Knappe dijo que esperan que lo hagan 70 de ellos.
Así, la Policía bonaerense espera sumar refuerzos al trabajo de prevención que se realiza en las calles, sobre todo para el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
"El número se va a terminar de confirmar la semana que viene, cuando en el Ministerio defina cuántos son los que van a venir a Junín para reforzar CPC y comisarías. El martes o miércoles estarán dando los destinos a cada uno", explicó.
Tal como adelantó Democracia semanas atrás, el intendente de Junín Mario Meoni adelantó las gestiones ante el ministro de Seguridad Alejandro Grandados, para que cerca de 70 uniformados del segundo egreso de la escuela de Policía de Rafael Obligado se queden cumpliendo funciones en Junín.
Knappe también destacó que de 45 juninenses graduados en 2013, este año la cifra aumentó a 120 y de 160 de toda la escuela el año pasado, pasó a 460.

Policía Local

Con la elección de sus 138 integrantes y la conformación del cuerpo docente, en los primeros días de diciembre comenzará la capacitación de los efectivos que serán parte de la Policía Local de Junín. El Secretario Académico de dicha formación sera el Director de Asistencia a la Víctima del Gobierno Local, Dr. Andrés Rosa.
Integrarán el cuerpo docente, jueces, funcionarios judiciales, todos los jefes de las distintas dependencias policiales descentralizadas, quienes han asumido un gran compromiso en la formación de estos policías. La duración del curso será de 6 meses y la capacitación no terminará en el egreso, sino que continuamente, por decisión del intendente, se va a evaluar el funcionamiento y comportamiento de esta policía. 

COMENTARIOS