None
AUMENTA LA EXPECTATIVA EN LA CIUDAD

Cuenta regresiva para el juicio por los delitos de la Dictadura

El paso de las horas incrementa la expectativa por un acontecimiento histórico para Junín: el inicio de los juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura militar en esta ciudad.
El programa de audiencias dará comienzo el miércoles, a las 13, y se desarrollará completo en el Salón de la Democracia Argentina situado en el predio del Mr. York (Avenida Libertad 555), donde funciona el rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste.
Los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, comenzarán a juzgar al ex militar Ángel José Gómez Pola y a los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Estelrich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta.
En el proceso se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas.
Para el primer día está prevista la declaración de seis testigos, y la primera de ellos será la esposa de Pío Soberano. Las audiencias siguientes serán el 1º, el 2 y el 3 de diciembre, con el testimonio de doce testigos por jornada.
El proceso continuará el 9, el 10, el 16 y posiblemente se incorpore el 17 de diciembre y la última audiencia será el 29 de diciembre.
“La idea es que los juicios finalicen ese mismo día, pero si no se puede, la sentencia quedaría para después del feria judicial, en febrero o marzo de 2015”, explicó Oscar Farías, ex director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Junín y uno de los funcionarios que más cerca estuvo del asunto en los últimos siete años. 

COMENTARIOS