>JUNÍN PLURAL

Se cumplieron 110 años de la radicación del Movimiento Metodista en la Ciudad

>La corriente religiosa se instaló en Junín en 1904, de la mano de Oscar Griot, su primer predicador en el ámbito local. Su época de mayor crecimiento fue durante la gestión del pastor Ernesto Bauman, con cuyo nombre fue bautizada después una de las avenidas juninenses más importantes.

El Movimiento Metodista, creado  por Juan Wesley en 1729 en Inglaterra,  pronto se desarrolló en los países de habla inglesa, entre ellos los Estados Unidos de América.
El 25 de mayo de 1867, en la Iglesia Metodista Argentina se predicó el Evangelio por primera vez en castellano en nuestro país, en el templo que estaba ubicado en la calle de La Merced, en la ciudad de Buenos Aires.
Casi cuatro décadas más tarde, la corriente religiosa se instaló en Junín. La iniciativa de fundar un templo Metodista en Junín fue del Dr. Samuel Siberts, director del Seminario de Mercedes, quien envió a varios jóvenes para iniciar el trabajo en la ciudad.La primera actividad de la Iglesia fue la creación de un Colegio Evangélico, el “Instituto Sarmiento”, fundado en 1903 por la señorita Bessie Taylor. Luego llegaron a  Junín, en 1904, Oscar Griot (quien fue el primer predicador) secundado por Oscar  Ferrarini y M. Sabor, iniciando la obra metodista en un local alquilado.En 1904, el “Instituto Sarmiento” -que ya tenía 76 alumnos- pasó a depender de la Iglesia Metodista Episcopal, bajo la dirección de Oscar Griot. En 1906 se hicieron cargo de la congregación  Juan E. Gattinoni  (años más tarde electo Obispo de la Iglesia Metodista Argentina, fue el primer Obispo argentino) y su esposa, Minnie R. de Gattinoni, quien asumió la dirección del colegio, con 109 alumnos.
El templo se construyó en el año 1911, siendo pastor Moisés Barcala. Su costo fue de 14.000 pesos moneda nacional, de los cuales la comunidad Metodista de Junín pagó 3.000 y el resto se cubrió con aportes de la Iglesia Metodista Episcopal y donaciones de amigos. Además del templo, se construyó un Salón de Actos y aulas para el instituto sarmiento y una casa pastoral, en Alem 231.
En 1920, la Iglesia Metodista designa como pastor en Junín a Ernesto Nicolás Bauman, quien permaneció en el  cargo hasta 1936. Fue la época de mayor crecimiento de la Iglesia, en la que se realizó una profunda tarea de servicio a la comunidad, predicación y educación a través de la Escuela.
En 1964 el Concejo Deliberante aprobó denominar a una calle de la ciudad “Pastor Evangélico Ernesto Nicolás Bauman”.    Lo interesante es que la calle proyectada  luego pasó a ser avenida.
Durante los años 1962 a 1968 fue Pastor de la Iglesia Metodista el Rev. Antonio P. D. La Moglie, y fue una etapa de mucho desarrollo y contribuciones a la comunidad. <

COMENTARIOS