None
PRESUPUESTO BONAERENSE 2015

La provincia copia y pega para prometer las mismas obras que el año pasado

El proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura incluye trabajos que ya habían sido planificados en campañas anteriores. Afirman que hay subejecución de partidas. Para Mario Meoni, la iniciativa gubernamental "es un dibujo de Caloi".

Como todos los años, el proyecto de presupuesto provincial enviado por el Ejecutivo trae consigo una fuerte carga de polémica.
En esta oportunidad, la Cuarta Sección Electoral recibirá poco más de 211 millones de pesos para realizar diferentes obras. Pero más allá de las discusiones sobre el reparto de fondos, en esta oportunidad crecen las quejas por las obras que fueron prometidas en su momento y que nunca se cumplieron.
No obstante, los proyectos que quedaron truncos en campañas anteriores, son desempolvados y vueltos a presentar.
Pareciera que a la hora de definir el presupuesto 2014, el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires utilizó la técnica del “Copy-Paste”, es decir, copiar lo que se había escrito en el 2013 y replicarlo en el que se enviará a la Legislatura para su tratamiento antes de fin de año.
Un ejemplo claro es lo que sucede con las partidas que se destinarán a Junín (ver recuadro), en donde se proyectan tareas en el Aeródromo y en el Departamento Judicial: las mismas obras que ya se habían planificado el año pasado para concretarlas éste.
Pero así como hay coincidencias en las iniciativas plasmadas en el papel el año pasado y éste, también hay concordancia en las ausencias, ya que en ninguno de los dos casos se dispusieron partidas para obras que ya habían sido anunciada años anteriores y que son de las más esperadas por los juninenses: una vez más, no figura el puente bajo nivel de calle Rivadavia, ni la esperada obra del desagüe pluvial del norte que aliviaría a eventuales anegamientos en los barrios Capilla de Loreto, Bicentenario, Mayor López, Fortín Federación, Villa Talleres y Belgrano.
Pero el de nuestra ciudad no es el único caso. De hecho, referentes de otras localidades de la Cuarta Sección Electoral que fueron consultados por Democracia, se manifestaron en sintonía con este punto.

Lincoln

La diputada provincial linqueña Rita Liempe asegura que “como todos los años, es un presupuesto que está dibujado“. Según dice, “lo que se escribió en este proyecto no va a ser lo que se plasme, finalmente, en 2015; siempre las partidas terminan siendo subejecutadas o algunos de sus montos terminan pasando a otras áreas“.
La principal crítica que hace la legisladora de Unidad Popular al proyecto tiene que ver con que “solamente se ve un aumento de un 30% en Salud y Educación“ y asegura que este incremento “va a estar fagocitado por la inflación y, por lo tanto, va a ser insuficiente“.
Liempe insiste en que “hay obras que se repiten año tras año, que no se han cumplido en los plazos en que fueron planificadas, por lo tanto, es difícil pensar que ahora vayan a realizar las que están proyectadas para el 2015“.
Según dice, desde su banca se le reclamó a la Gobernación “sobre todo en lo que tiene que ver con la repavimentación de las rutas que están en muy malas condiciones, y lo que tiene que ver con las obras destinadas al entubamiento y la contención de las aguas para que no se produzcan las inundaciones que venimos sufriendo en los últimos años“.

Rivadavia

Por su parte, el senador provincial Abel Buil, oriundo de Rivadavia, señaló que pidió que se incorpore al presupuesto el Acueducto del Noroeste Bonaerense, “una obra muy necesaria para esta región“.
El legislador del Frente Amplio Progresista explicó que la iniciativa, que está terminada desde hace cuatro años y fue hecha por la Universidad de La Plata, “no figuraba en el presupuesto que mandó el Ejecutivo“. Y detalló: “Ante esto, yo hablé con la ministra de Economía Silvina Batakis y planteé que yo no tenía problemas de votar obras como la planta potabilizadora de La Plata, pero me parece que tenemos más problemas en la Cuarta Sección Electoral, creemos que el acueducto debe ser una prioridad, hay que buscarle financiación y tenemos muchos problemas de arsénico y salinidad. El miércoles, la ministra me dijo que se va a incorporar entre las obras de servicios públicos“.
Para Buil, la Cuarta Sección no fue beneficiada ni perjudicada: “Lo que pasa es que ya desde los presupuestos de 2012, 2013 y 2014 incluyen obras que después no llevan a cabo. Se viene ejecutando el 55% de lo que proponen. Esto es una consecuencia directa de la inflación, porque tienen que aumentar los sueldos y entonces, a partir de eso, se ve resentida la obra pública“.

“Un dibujo de Caloi“

Esta semana, el intendente de Junín, Mario Meoni, también se refirió en duros términos en contra del proyecto de presupuesto provincial.
“El presupuesto bonaerense creo que lo hace Caloi, es un dibujo“, sentenció Meoni, y luego añadió: “Si uno repasa los presupuestos hay obras que se repiten año tras año y nunca se ejecutan. Sólo hacen un presupuesto para decir que tienen un presupuesto, pero no es ejecutable. El 95% del presupuesto se va en sueldos, por lo que prácticamente no queda nada para hacer obras. No tengo ninguna expectativa de que con este gobernador podamos tener obras“. 

COMENTARIOS