HACIENDA EN LA REGIÓN

La ganadería, también en baja

El presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández, sostiene que “las expectativas económicas para el campo son malas”, aunque advierte que con “lo único” que tienen “un buen precio es con la hacienda”.
En tal sentido, explica que “en el partido de Lincoln ya se perdieron entre 120 y 130 mil cabezas”.
Y si bien “hasta hace unos meses se veía que se retenían algunas hembras”, Fernández advierte que en la actualidad “ya se están matando otra vez, así que pareciera que el productor de ganado ya ha dejado de hacer retención de hembras”.
Por su parte, Rodrigo Esponda, que además de ser vicepresidente de la Sociedad Rural de Junín se dedica a la comercialización de carne, señala que “la ganadería venía bastante estable, tuvo una suba de precio que registraron todos los medios de comunicación, cuando llegó a valer 23 pesos el ternero en Liniers, ese precio desapareció”.
Y profundiza: “Yo digo que el problema de la ganadería es que cuando el precio de la carne sale en el diario, las dificultades las tiene el productor. Por ejemplo: mientras el precio estaba entre 19 y 19,50 nadie decía nada, cuando se fue a 23 salió en todos los medios, ahora volvió a 19, pero en las carnicerías el precio no volvió para atrás. Cuando el precio subió, se trasladó al mostrador, pero cuando bajó, sólo lo hizo en Liniers, y nadie refleja eso”.
Al momento de analizar la evolución de los últimos años, explica: “Después de la gran pérdida de stock, que fue en el año 2009, hubo una suba de precios. Lamentablemente eso no fue por haber ganado mercados internacionales, sino porque no había oferta. Esa suba generó que muchos productores volvieran a hacer retención de hembras, a preñar las vaquillonas para recuperar planteles, se compensó un poco el stock, llegamos a 51 millones de cabezas, y ahí se estancó. Inclusive, ahora está en baja nuevamente. Esto es por la falta de previsibilidad”.

COMENTARIOS