19 DE OCTUBRE: DÍA DEL CARNICERO

Es uno de los oficios más tradicionales en nuestro país

Preparan el alimento más consumido en Argentina, por su alto valor proteico y sabor.

El carnicero es un oficio tradicional en Argentina, puesto que preparan el alimento más cotizado por muchos, a pesar de las variables de su precio, pero muy valorado por su alto valor proteico.
Esta jornada está dedicada a todos los trabajadores que día a día eligen el mejor corte para que forme parte de la mesa, para que sea partícipe de nuestra alimentación.
Desde muy temprano, incluso antes de abrir, los carniceros trabajan para ofrecernos la mejor variedad de cortes disponibles en el mostrador, desde las milanesas elaboradas hasta las tradicionales costillas para el asado.
En nuestra ciudad son muchas las carnicerías, algunas históricas y tradicionales y otras nuevas y modernas. Pero todas con la calidad y el precio que cada juninense busca para llevar a su casa. La preparación y la cocción de cada corte va en el gusto del consumidor, que desde antes de comprar sabe cómo lo va a degustar.

Un poco de historia

La historia cuenta que desde la época romana el oficio de carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de algunos privilegios. En la edad media europea era un cargo hereditario.
En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de unas familias determinadas.
Los estatutos de 1589, en Francia, obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo desde un tiempo muy antiguo.
La carnicería es un establecimiento donde se comercializan diferentes tipos de carnes crudas dedicadas al consumo. También se realizan las tareas de procesado finales tales como despiece y el picado de las carnes.
La legislación vigente Argentina habla de carnicería en todos “aquellos establecimientos dedicados a la manipulación, preparación y presentación y, en su caso, almacenamiento de carnes y despojos frescos (refrigerados o congelados), así como, pero sin elaboración propia, de preparados de carne, productos cárnicos y otros productos de origen animal”.
Pero el paso del tiempo también evolucionó a estos locales donde los carniceros pasan gran parte de sus semanas.
La mayoría de los establecimientos de este tipo solamente cierran el domingo por la tarde, el resto de la semana, con horario cortado o corrido, trabajan para abastecer a los juninenses.
Por eso, hoy domingo, es importante pasar por nuestra carnicería habitual, tomarse unos minutos, más allá de comprar o no, y saludar a la persona que diariamente nos guarda el mejor corte de carne. Feliz día a todos los carniceros. 

COMENTARIOS