None
REPERCUSIONES POR EL BAJO MONTO DESTINADO A LA OBRA EN 2015

Ruta 7: “El presupuesto se contradice con las licitaciones”, dijo Laura Esper

La diputada nacional adelantó a Democracia que le reclamarán al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, por el poco avance en la obra vial previsto para el próximo año. De todos modos, afirmó que “esta gestión no lo va a cumplir porque ya lleva siete años de promesas”.

La conversión de la Ruta Nacional 7 en autovía es otra vez eje de una polémica nacional.
Esta vez, el bajo monto que se prevé destinar para los tramos de la obra licitados en marzo de este año –aún sin adjudicar– generó malestar en los vecinos autoconvocados y en varios dirigentes políticos de la Región.
Es que, tal como informó Democracia ayer, de los más de 1500 millones de pesos que se estimaron para la realización de 76 kilómetros en los tramos Luján - San Andrés de Giles y Giles - Junín el Gobierno de Cristina Kirchner sólo prevé devengar $ 63 millones en 2015. Apenas un cuatro por ciento o el equivalente a tres kilómetros de asfalto.
La diputada nacional Laura Esper, del bloque Frente Renovador, adelantó que en la próxima visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a la Cámara Baja, le pedirán explicaciones porque “el presupuesto no está claro. Habla de tramos y secciones pero no especifica qué comprende cada uno”, dijo.
La legisladora juninense habló de “contradicciones”, al referise que el 96 por ciento de la obra, según el cálculo oficial, será realizada por la próxima gestión presidencial.
“Es una de las contradicciones que pudimos ver en la sesión del presupuesto. Una diputada que habló antes que yo nos preguntó por qué no hablabamos de números y estadísticas de 'todos los logros de este Gobierno y que además todas las obras que estaban proyectadas las iba a terminar este Gobierno que terminaba en 2015' y yo le contesté con las cifras por muertes y accidentes”, dijo.
“Si estaban tan seguros que iba a terminar en 2015, ¿por qué presupuestan el 2 por ciento de la obra y el 98 por ciento a partir de 2016?”, se preguntó.
En ese sentido, dijo que el próximo 5 de noviembre cuando Capitanich visite Diputados, insistirán en el reclamo por la construcción de la Autovía Ruta 7. “Yo a esta pregunta se la vengo haciendo todas las veces que fue al recinto, que no me las incluyeron pero ya nos pusimos de acuerdo con que nos aclaren de acuerdo a lo que está (en el Presupuesto), cuáles son los tramos y las secciones porque no habla de kilómetros y se contradice con las licitaciones que ya sabemos que fueron realizadas una el 5 de marzo y las otras dos con posterioridad pero no fueron adjudicadas”, dijo.
No obstante, Esper fue pesimista sobre la posibilidad de avance en los trabajos. “No lo pueden cumplir de ninguna manera, salvo que el próximo gobierno tenga la actitud de hacerlo. Pero bajo esta gestión, no se va a cumplir de ninguna manera porque esto lleva siete años de promesas y en siete años se realizaron 25 kilómetros de Luján a Giles y que está sin terminar, con todos los inconvenientes que produce transitar por la zona. Es más lo que obstaculizan que lo que benefician y han producido más accidentes que antes”, dijo.
“La autovía Luján - Junín viene siendo presupuestada en los últimos años y no se realizó absolutamente nada”, afirmó.
“El hecho de que esté en el presupuesto no significa nada porque después llega fin de año, se hacen reasignaciones de fondos y nos quedamos con este tema y seguimos lamentando muertos”, dijo Esper.
La diputada también se quejó por la falta de política ferroviaria. “Históricamente, de Mendoza a Capital, circulaban los trenes de pasajeros y de carga. No es responsabilidad de este gobierno que se hayan cerrado. Pero hay un ministro (de Transporte, Florencio Randazzo) que se ocupa y, sin embargo, no se han reactivado los ferrocarriles. Muchas de las cargas que cruzamos en las rutas cuando transitamos podrían tranquilamente hacerlo vía férrea”, dijo.
También apuntó a las falencias en el servicio de tren de pasajeros Junín - Retiro que a menudo “deja de funcionar durante meses”.
“Ahí tenemos una cuestión de costos y seguridad. Se descomprimirían muchísimo las rutas. Pero si no tenemos política ferroviaria, hagamos la autovía”, reclamó.
“Aunque no obtengamos respuestas, vamos a seguir trabajando en el Congreso con los autoconvocados que se han sumado no sólo de Giles a Junín, sino de Laboulaye, Córdoba, y Santa Fe que están involucrados. Vamos a seguir insistiendo y luchando porque verdaderamente es una necesidad”, afirmó.
Además, la diputada dijo que por más que se apruebe este proyecto de presupuesto “siempre se puede” reasignar partidas. “Como la autovía estuvo presupuestada y no se realizó y se reasignaron partidas a otras, se puede ampliar o también reasignar de otras obras que no estén previstas de llevarse a cabo”, dijo. 

COMENTARIOS