None
ALCANZAN A 18 MIL CONTRIBUYENTES

Lanzan intimaciones masivas para regularizar construcciones

Arba dio plazo hasta el 28 de octubre. Pasada esa fecha las incorporará de oficio. Así, cobrará más por el Inmobiliario.

La Agencia de Recaudación de la Provincia (Arba) intimó a los dueños de 18.155 inmuebles que omitieron declarar ante el fisco bonaerense un millón de metros cuadros edificados. Los contribuyentes tendrán hasta el 28 de octubre para regularizar su situación, y en caso de que no lo hagan, el fisco incorporará de oficio las construcciones no registradas y les aplicará multas.
Mediante este mecanismo, la Provincia busca incrementar el cobro del Impuesto Inmobiliario ya que los nuevos datos catastrales se tomarán en cuenta para el cálculo del tributo.
En rigor, Arba intimó a cerca de 120 mil propietarios hace algunos meses, pero estos 18.000 no pudieron, por distintos motivos, ser notificados por los inspectores. Por esa razón, el trámite de intimación se hará a través de edictos que se publicarán en el Boletín Oficial, según se indicó en fuentes oficiales.
El organismo recaudador determinó los metros sin declarar a través del uso de imágenes satelitales, que luego, se indicó, se confirmaron con inspecciones presenciales.

Perjuicio

“Los propietarios de los inmuebles fueron intimados en varias oportunidades, pero nunca declararon las mejoras, lo que significa un perjuicio anual de $4,5 millones para la Provincia en concepto de Impuesto Inmobiliario”, estimó el titular de Arba, Iván Budassi.
El funcionario dijo que la Agencia “desarrolló un aplicativo web que permite presentar la declaración jurada de avalúo por la página www.arba.gov.ar, así como también hacer el descargo correspondiente por la misma vía en caso que el contribuyente considere que los datos que se le reclama son inexactos”.
En rigor, si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción.
La Agencia dispuso un listado completo (www.arba.gov.ar/Aplicaciones/ListadoBoletinOficial.asp), que posibilitará incorporar las mejoras edilicias que realizaron pero por las que no tributan los contribuyentes.
“A través de la partida inmobiliaria o el distrito, los dueños de inmuebles se podrán buscar y cumplir con el trámite para estar al día con el fisco”, se indicó desde el organismo provincial.
Secuestro
En tanto, y en el marco de un operativo de control vehicular, Arba retuvo ayer una camioneta BMW X3, valuada en $700 mil, que debía $38 mil de Impuesto a los Automotores.
Luego de ser intimada a regularizar su situación, la propietaria del vehículo pagó la totalidad de la deuda en el momento, por lo que se le restituyó la posesión del rodado, se informó. Este rodado, formaba parte del listado de autos de alto valor que están en condiciones de ser retenidos por deudas de Patente. 

COMENTARIOS