None
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El rector Luis Lima justificó los cambios registrados en la organización administrativa de la UNNOBA

Señaló que la decisión de separar de sus cargos a Banfi y a Lázzari, entre otros, era por razones de política universitaria y de organización ante el nuevo período que se inicia el lunes próximo. Informe completo de los nuevos integrantes del gabinete universitario y las razones de sus nombramientos.

Señaló que la decisión de separar de sus cargos a Banfi y a Lázzari, entre otros, era por razones de política universitaria y de organización ante el nuevo período que se inicia el lunes próximo.El Ing. Luis Lima, en conferencia de prensa, se refirió ayer a los cambios en los puestos jerárquicos de la Universidad, a propósito del inicio del curso lectivo 2006 el lunes próximo, en un acto que comenzará a las 10.30.

«Ir tomando decisiones sobre la marcha»

De acuerdo a lo expuesto, la puesta en marcha de las actividades dio lugar a la toma de una serie de decisiones, cuyo trasfondo, según sus propias palabras, es el siguiente: «Cuando nosotros hacemos el análisis de cómo va evolucionando el proyecto institucional de la UNNOBA, pensamos que la parte académica es satisfactoria y que, donde existen los problemas más evidentes, es que esta universidad no tiene tradición administrativa entonces hay que ir tomando decisiones sobre la marcha en muchísimas cosas. Ahí es donde hay que poner mayor énfasis sino la situación se torna complicada».
Señaló como agravante el hecho de que a raíz de los problemas presupuestarios que hubo el año pasado no pudieron comprar todo el equipo informático que la universidad requería para ponerse en funcionamiento; y además el hecho que a fines del año pasado renunciara el secretario general (Dr. Claudio Díaz), con lo cual se dio inicio a una serie de designaciones.
«Se empezó por cubrir dicha secretaría, con la persona de Pablo Itoiz, quien a su vez dejó la Secretaría de Planeamiento; Tamarit renuncia a la Secretaría Académica y pasa a ser vicerrector; en la Secretaría Académica es nombrada Liliana Lertora, quien tiene experiencia administrativa en estas áreas en la Universidad de La Plata; se crea una Prosecretaría Legal y Técnica, a cargo del Dr. Maximiliano Brager, oriundo de Pergamino; y la Prosecretaría de Planeamiento Institucional, a cargo del Dr. Néstor Oubiña», explicó.
En este ítem, el Ing. Lima mencionó que el ministerio de Educación se había equivocado en un trámite y eso produjo el que todavía no se pudiera cobrar los 3.500.000 de pesos para infraestructura del edificio de la UNNOBA, por lo que esta nueva prosecretaría sería la que se ocupe de dicho trámite.

El nuevo gabinete universitario

Respecto a los directores de Departamentos, el Ing. Lima manifestó que el único nombre nuevo era el de Darío Piccirilli, quien reemplaza al renunciante Jorge Dorn, en la dirección del Departamento de Informática y Tecnología.
Este staff se sumaría al ya existente por lo que el gabinete quedaría conformado de la siguiente manera:
Rector Organizador: Ing. Luis Lima.
Vice-Rector: Abog. Guillermo Tamarit.
Secretario General: Lic. Juan Pablo Itoiz.
Secretaria Académica: Lic. Lilian J. Lértora.
Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia: Lic. Silvina Sansarricq.
Secretario de Extensión: Abog. Carlos Albaqui.
Secretario de Economía: Cdor. Carlos Louise.
Prosecretario de Planeamiento Institucional: Lic. Néstor Oubiña.
Prosecretario Legal y Técnico: Abog. Maximiliano Brajer.
Directora Dpto. Humanidades: Dra. Merino, Graciela.
Director Dpto. Cs. Ecs. Juríd. y Soc.: Abog. Angel Carballal.
Director Dpto. Cs. Básicas y Experim.: Dr. Dino Otero.
Director Dpto. Informática y Tecnología: Lic. Darío Piccirilli.
Director Dpto. Afines y Complementarias: Dis. Ind. Daniel Voda.
Coordinador del Area de Administración y Economía: Lic. Ricardo Santamaría.
Coordinadora del Area Diseño: Arq. Graciela Suen.
Coordinadora del Area Enfermería: Lic. Nélida Yaryour.
Coordinador del Area Alimentos: Ing. José Robutti.
Coordinador del Area Informática: Lic. Luciana Balbi.
Coordinador del Area Ingeniería: Ing. Alberto Damiani.
Coordinador del Area Abogacía: Abog. Marcelo C. Sena.
Coordinador del Area Agronomía: Ing. Agr. Alfredo Calzolari.
Coordinadora del Área Genética: Ing. Agr. Adriana Andrés.

Las razones

Aduciendo razones de organización, de política universitaria y/o motivos técnicos, justificó el alejamiento de los profesores José María Banfi y Nora Lázzari, el primero a cargo del CURJ y de la Dirección de Evaluación Institucional, y la segunda, de la Dirección de Ingreso.
Asimismo, en el caso del cese en sus cargos de los coordinadores de Ingeniería y de Informática, Ing. Pablo Aguiar y Edgardo Valeira, respectivamente.
Al respecto el rector organizador dijo que estos últimos eran contratados por un año, y que al ser evaluados cómo funcionaron en sus cargos, cómo se integraron y colaboraron con su aporte para el desarrollo de la universidad, se decidió su alejamiento.
Acotó que al cambiar el director del Departamento de Informática les parecía mejor ocupar a alguien que «no sólo tuviera una buena formación sino ganas de ir preparándose para el futuro», y mencionó a la reemplazante de Valeira, la Lic. Luciana Balbi.
Sobre Ingeniería, antes con la coordinación del ingeniero Pablo Aguiar, mencionó que se esperaba la consolidación de un área que «debiera ser» muy importante y no lo era, confiando en un cambio a partir del nombramiento del Ing. Alberto Damiani.

Centro universitario

El Ing. Lima, en el transcurso de la larga conferencia de prensa, también anunció el nombramiento de Sebastián Ribó como director del CURJ, en reemplazo de José María Banfi.
Al respecto lamentó que la FUCEU hubiera dejado de funcionar a fin de año, ya que el CURJ necesitaba de su colaboración anual, estimada en unos 300.000 pesos anuales.
Afirmó que no era cierto lo dicho por Banfi en declaraciones periodísticas, que los fondos que antes el ministerio se destinaban al CURJ, 1.500.000 pesos, iban a ser manejados por la UNNOBA.
«Lo cierto es que nos tenemos que hacer cargo del CURJ», señaló y criticó la decisión unilateral de la FUCEU (cuya presidente es Nora Lázzari) de cerrar sus puertas y no seguir colaborando con el Centro.

COMENTARIOS