None
23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA

Destacan el aprendizaje del inglés para comunicarse en un mundo globalizado

Desde hace 26 años, el Instituto Liverpool se dedica a la enseña el idioma inglés a niños, adolescentes y adultos.

Instituto Liverpool, dedicado a la enseñanza del idioma inglés, fue creado por la profesora Marita Carca hace 26 años.
Cuenta con alumnos de todas las edades, desde los más pequeños de 2 años hasta adultos, sin límite de edad. De este modo, niños, adolescentes y adultos concurren a los cursos de inglés, y también, en el caso de los escolares, a las clases de apoyo que se ofrecen.
En diálogo con DEMOCRACIA, la profesora Marita Carca manifestó que Instituto Liverpool es una empresa familiar. “Trabajo también con mis dos hijas, Lorena y Fernanda, ambas profesoras de Inglés, y a su vez, una de ellas es maestra jardinera así que se ocupa de la parte de Jardín, donde concurren los más pequeños”, explicó.
El Instituto casi siempre funcionó en calle Alberdi 31. Solo por un tiempo, en que su creadora por problemas familiares lo trasladó a su casa de calle Francia 116, siempre estuvo en el mismo lugar. Hace seis años volvió a la misma dirección original.
“Crear un instituto fue idea mía. Antes trabajaba en un instituto de cultural inglesa, y decidí ponerme por mi cuenta. Hice todos los trámites correspondientes en La Plata, por lo cual este instituto fue autorizado, donde se egresa con un título a nivel secundario”, recordó.
Cabe destacar que Liverpool también enseña cultura inglesa, a través de su literatura. Así sus alumnos aprenden los autores británicos más importantes y leen los libros más interesantes de la literatura inglesa, que tiene excelentes autores. Marita aclaró que no es solo la lectura, sino también del mensaje que deja el libro, de los valores que transmite.
La entrevistada destacó también que las cuotas de Liverpool eran accesibles, para que todos los chicos que quisieran pudieran aprender. “Esta es una empresa familiar, lo que permite tener precios adecuados a cada presupuesto. En total, son cuatro horas semanales, el tiempo que cada chico aprende en este Instituto”, dijo.
Por último, vale mencionar que Liverpool tiene profesores adscriptos en O’Brien, Irala, Baigorrita, Tres Algarrobos y General Villegas.

Aprender inglés

Marita Carca destacó la importancia de la enseñanza del idioma inglés. “Se trata de aprender el idioma, en el salón, con un profesor particular. ¿Por qué digo esto?, porque a veces se ve que los chicos quieren aprenden inglés a través de Internet, por la computadora, pero el tema es que, como todos los idiomas, el inglés va cambiando, especialmente cuando los adolescentes inventan otro tipo de lenguaje propio de ellos, es decir tienen sus propios códigos. Primero es importante que aprendan el inglés con un profesor y luego sí, si quieren, volcarse a Internet”, manifestó.
Se sabe que el inglés es el idioma de la globalización, por medio del cual uno puede comunicarse en todas partes del mundo. Aún en países con otras lenguas, hay gente que también habla inglés.
“Es común en varios países el aprendizaje del idioma inglés desde muy chicos, en escuelas bilingües, porque lo consideran importante para la comunicación a nivel mundial”, apuntó la entrevistada.
Respecto a los adultos, que muchas veces acuden al instituto a aprender inglés porque van a hacer un viaje al extranjero, Marita Carca expresó: “la gente cuando viaja a Europa, Estados Unidos o a Asia, incluso, suele hablar inglés. Lo necesita cuando sale, cuando va a hacer compras, cuando va a comer, etc. entonces quiere prepararse aprendiendo el idioma”.
“El inglés es uno de los idiomas más fáciles de aprender. Con respecto a la parte gramatical, principalmente, es mucho más sencillo que el castellano, por ejemplo, en lo que a verbos se refiere. Además actualmente hay una fonética universal, con lo cual la pronunciación es muy parecida a la del propio lugar. En el caso del Instituto Liverpool se enseña el inglés británico, que es diferente del americano, en cuanto a su pronunciación y a ciertas palabras. Pasa igual con nuestro idioma español, en Argentina se habla distinto que en España, por ejemplo”, aclaró. 

COMENTARIOS