ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

Más de ocho de cada diez juninenses quieren que haya bicisendas en Junín

El 81,68 por ciento de los votantes en el sondeo virtual de este diario se expresó en favor de la implementación de este proyecto en las calles de nuestra ciudad, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y ordenar la circulación.

El 81,68 por ciento de los votantes en el sondeo virtual de este diario, que aparece publicado cada semana en www.diariodemocracia.com, se expresó en favor de la implementación del proyecto de bicisendas en las calles de nuestra ciudad, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y ordenar la circulación.
Sólo el 16,75 por ciento de los participantes en la encuesta se manifestaron en contra del proyecto.
En total votaron 382 lectores.

Un proyecto postergado


En el año 2008, en el seno del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo, tendiente a ordenar el estacionamiento para automóviles sobre mano derecha de la calzada y sobre mano izquierda bicisendas y motos, con la correspondiente señalización. Por esta comunicación, se solicitaba al Departamento Ejecutivo a efectos de que tenga a bien determinar, por medio de la secretaría o dependencia comunal competente, distintas áreas y zonas de la ciudad donde el estacionamiento sea sólo posible sobre la mano derecha de la calle, mientras que el sector izquierdo se utilice para la circulación de bicicletas y motociclistas, teniendo características de bicisendas y motosendas, con el fin de prevenir y evitar accidentes. También se pidió la respectiva señalización y campaña publicitaria de concientización hacia la comunidad.
El concejal Ismael De Luca, al hacer uso de la palabra, expresó, en aquella oportunidad, su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa del Frente para la Victoria, “teniendo en cuenta que en la ciudad de Junín, el Hospital está destinando un alto presupuesto para atender los heridos en accidentes de tránsito de la ciudad”. El edil dijo que esta iniciativa “permitiría integrar en un sistema educativo tanto a los peatones como motociclistas, ciclistas y automovilistas. El hecho de que se establezca un estacionamiento en la mano derecha y una bicisenda y motosenda en la mano izquierda, contribuirá a disminuir notablemente el número de accidentes de la ciudad”.
En ese momento, el doctor De Lucca, concejal del Frente para la Victoria señaló que “cuando los argentinos razonemos y nos demos cuenta realmente de la pérdida social y económica que acarrean los accidentes, quizás allí comprendamos la seriedad con que debemos llevar adelante este proyecto para poder paliar, por lo menos en nuestro partido, esta problemática tan acuciante”.
En septiembre de 2011, el secretario de Gobierno, Mauro Gorer, informó que el proyecto de la instalación de bicisendas en Junín “es un proyecto que está siendo evaluado. Está dentro de las alternativas de modalidad urbana que manejamos. De todas maneras es un estudio que debemos realizar en profundidad para no cometer errores. Por eso no podemos anunciar una fecha”.   
Para el ex director de Inspección General, Miguel Chami, la instalación de bicisendas era un tema muy complejo. “En mi opinión personal, creo que el problema principal está en que las calles de Junín son muy angostas. Entonces si se instalan las bicisendas habrá que realizar una reforma importante. Por ejemplo se tendría que eliminar el estacionamiento en uno de los costados”.
Hoy, a casi seis años desde de la aprobación del proyecto de comunicación no ha habido avances en la implementación de las bicisendas en nuestra ciudad.

¿Por qué son necesarias en Junín?

Hay muchas razones por las cuales Junín es un lugar ideal para la instalación de bicisendas:
• Según una investigación realizada por Democracia, en la actualidad el uso de la bicicleta como medio de transporte es una tendencia que lentamente se reinstala en la ciudad. En efecto, cada vez más juninenses eligen la bicicleta, por motivos económicos, de salud o por razones laborales. En las bicicleterías se admite que se venden cada vez más y más unidades.
• En 2013 se registró en Junín un promedio de 150 accidentes de tránsito por mes (1800 en el año), según datos de Intermed publicados por este diario. Hubo 2400 personas accidentadas y más de 20 fallecidos por choques.
• La falta de transporte público y las dificultades para su establecimiento refuerzan la necesidad de contar con una alternativa que sea eficiente para solucionar el problema, económica y rápida de implementar.
• La bicisenda tiene bajos costos de implementación y trae muchos beneficios para la sociedad: permite transportarse sin contaminar el medioambiente, de una manera muy económica que, a la vez, da muchos beneficios a la salud de los ciudadanos.
• El relativo pequeño tamaño de Junín hace que a muchos lados se pueda acceder en bicicleta en tiempos razonables lo que agrega otro motivo más a favor de su implementación.

COMENTARIOS