None
EN LOS COMERCIOS DE JUNÍN

La canasta escolar llega con un aumento superior al 30% en comparación con 2013

Raúl Parejas, desde una librería céntrica de esta ciudad, dijo que el precio de muchos artículos subió por encima de ese índice y aseguró que está teniendo reuniones con sus colegas para “pelear en conjunto” contra los proveedores que no entregan mercaderías.

A un mes del inicio de clases, la compra de los artículos escolares ya empieza a estar en los planes de muchas familias juninenses. Es más, algunos padres ya se dieron una vuelta por las librerías para consultar precios o directamente para adquirir el material con el que sus hijos irán a la escuela este año.
Los que todavía no lo hicieron tienen que saber que los precios están, como mínimo, un treinta por ciento más altos que en febrero de 2013, aunque hay más de un elemento cuyo valor se encuentra por encima de ese índice.
Raúl Parejas y Fernando Bisio hablaron de esa diferencia entre la canasta escolar actual y la del calendario pasado y añadió que hay incertidumbre respecto de lo que ocurrirá en los próximos días.   
“Junín no está fuera de la Argentina, y si hacemos una comparación con lo que acontecía en febrero del año pasado, hay que decir que a lo largo de 2013 ya se fue acumulando un aumento del treinta por ciento. Ahora, hay productos cuyo valor se ha incrementado más y en otros estamos haciendo un esfuerzo bárbaro los libreros por mantenerlos al precio que estaban”, señaló Bisio.
Parejas, por su parte, indicó que “el tema” es lo que sucede con la reposición, puesto que la mayoría de los proveedores cortaron la entrega y no se sabe qué valores querrán aplicarle a los productos cuando reactiven su actividad.
“Hasta principios de la semana pasada, tomaron el pedido y lo dejaron en suspenso. Parece que recién mañana (por hoy) van a restablecer la actividad, aunque no se sabe si traerán los artículos con subas o no”, expresó el comerciante.
Parejas agregó que por esa razón, se nos reunieron todos los libreros y decidieron actuar en conjunto para “pelear contra la suba de precios y el manejo que puede haber de parte de algunos proveedores”.
“Quedamos en que mañana nos vamos a volver a juntar para definir acciones a seguir en caso de que sea necesario, ya sea reunirnos con dirigentes de la Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que es el ente que nos representa, o programar alguna otra alternativa si es que la estampida de los precios no detiene su curso.
Más allá de la competencia comercial, nos unimos porque esto nos afecta a todos”, manifestó.  

Los precios

Determinar cuánto sale completar la mochila no es una tarea sencilla, dado que  la variedad de productos es tan grande que cada cual encontrará el producto que se ajuste a sus necesidades, gustos y posibilidades. “Si uno quiere gastar 1.000 pesos lo gasta. Si quiere gastar 150 o 200 pesos también puede mandar un chico a la escuela. Porque tenés pinturitas que cuestan 30 pesos y tenés otras que salen 15. Tenés lápices negros que cuestan 10 pesos y otros que salen 2. Tenés cuadernos de tapa dura que cuestan 30 ó 40 pesos y otros que salen 12 ó 15. Y hablo de primeras marcas. Entonces el comprador tiene para elegir, eso es lo bueno en librería: hay para todos los bolsillos”, explicó Parejas.
A esta altura, los papás se valen de distintas estrategias para gastar lo menos posible. Más aún si tienen que comprar los útiles para más de un hijo. Los comerciantes dicen que quienes anticiparon sus compras -siendo que falta más de un mes para el regreso escolar- lo hacen previendo más aumentos o porque salen de vacaciones en febrero y quieren dejar todo listo. Más allá de eso, lo cierto es que la tranquilidad veraniega se termina para los padres al recorrer las góndolas, que los reciben con precios mucho más altos que los del año anterior. Hoy, en una librería céntrica se puede conseguir fibras por doce desde $30, un borra tinta a $7,50, lápices negros desde $2,00, juegos de lápices de colores a $25, cuadernos tapa dura desde $18, gomas desde $1,50, mochilas desde $250 hasta $500 y cartucheras desde $20 y hasta $200. Claro que las cifras dependen de muchos factores: la marca, el comercio, la zona y, un elemento que puede ser clave, si tiene o no licencia.
En el caso de las mochilas, Parejas relató que las más económicas cuestan 180 pesos, pero advirtió que no son del mejor material y quienes las adquieran en la previa al ciclo lectivo pueden verse obligados a tener que comprar otra a mediados de año.
“Una de buen nivel cuesta 400 pesos y una con carrito, de alta gama está en el orden de los 800 y los 1.000 pesos. Una cartuchera buena sale 110 pesos, pero hay otras más económicas, desde 50 pesos en adelante y un cuaderno Rivadavia de 24 hojas sale 9,50 pesos”, completó. 

COMENTARIOS