None
MUJERES DESPROTEGIDAS

Femicidios: más casos en parejas jóvenes

Una de cada cuatro muertes por violencia de género en el país se da en relaciones juveniles, según datos de una ONG.

El 25% de los casos de femicidios registrados en todo el país durante 2013 ocurrió en el marco de noviazgos jóvenes, según datos difundidos esta semana por la ONG Casa del Encuentro.
La entidad registró un total de 209 casos de femicidios entre enero y septiembre de 2013, y de ese total 49 que tuvieron como víctima a novias de los victimarios y, en muchos casos, se trató de mujeres muy jóvenes.
Si bien el rompecabezas de la violencia de género en nuestro país siempre resulta difícil de armar ante la falta de datos centralizados, los últimos estudios sobre el tema vuelven a arrojar una luz de alarma y ponen al descubierto algunas aristas preocupantes de un drama que, sólo el año pasado, se cobró más de 200 vidas.
Para empezar, todos coinciden en destacar la escalada de consultas y denuncias en el último año, y en ese crecimiento de casos todos también mencionan la presencia de víctimas más jóvenes y hechos cada día más violentos.
El dato impresiona pero no llama la atención. Lidia Tundidor, de hecho, directora del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud provincial, asegura que se está volviendo “una tendencia creciente” que el femicidio se registre en relaciones jóvenes.
Para confirmarlo aún más, un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que tres de cada 10 mujeres adolescentes en el mundo sufre violencia durante el noviazgo.
Según Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de Casa Encuentro, “en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal”.
En el mismo sentido, explicó que en la entidad que integra, en relación a las jóvenes, “el objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas”.
Al referirse a la problemática, Rico advirtió que “las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia”.
Los dichos de Rico tienen un correlato que alarma en los datos que circulan sobre el tema. En nuestra provincia, por caso, el 77% de las mujeres atendidas por violencia de género en hospitales bonaerenses fueron agredidas por sus parejas, según un trabajo encarado por el ministerio de Salud provincial sobre las situaciones de violencia registradas en 2012.
Según detalló la cartera, la franja más afectada es la que se extiende entre los 15 y los 39 años, siendo el agresor casi siempre un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima.

Maltrato psicológico

Las denuncias por maltrato psicológico en el hogar encabezaron las llamadas recibidas el año pasado al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de violencia doméstica.
 “La denuncia es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte, no importa si hablamos de violencia psicológica, física o económica.  La violencia familiar es un problema que nos afecta a todos como sociedad y por ello, desde la Provincia, tenemos armada una red para proteger y acompañar a las víctimas y  ayudarlas a  que se animen a denunciar”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.
En ese marco, el titular de la cartera social detalló que “trabajamos en forma mancomunada con otras áreas de gobierno, con los municipios y con las organizaciones para que, quienes sufren este flagelo, puedan salir de ese lugar de abuso y construir una nueva vida”.
Según el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales, a cargo de Santiago Cafiero-, en 2013 se recibieron 661 llamados en la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar.
Del total de consultas y denuncias, el 51% correspondió a casos de maltrato psicológico y el 40% a casos de violencia física, mientras que el resto de las llamadas estuvieron vinculadas a cuestiones de índole económica y abandono de persona.
En cuanto a la franja etaria, las personas de entre 31 y 40 años son las que más denunciaron situaciones violentas (35,84%), seguidas por las de 41 a 50 (20,75%). El 15,09% correspondió a personas de entre 20 y 30 años; el 11,32%, entre 50 y 60; el 9,43 entre 60 y 70 y, el resto, a la franja mayor de 70 años.
El Ministerio de Desarrollo Social provincial es la autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia Familiar (12.569). De acuerdo a esa norma, se denomina violencia familiar a toda “acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no configure delito”.

COMENTARIOS
Centenario de la Raza Irlandesa