None
ORGANIZACION DE BIEN PUBLICO CUMPLE DOS AÑOS DESDE SU CREACION

La Junta de Defensa e Inclusión de los Derechos de los Discapacitados hizo un balance de su gestión

«Hay muchos derechos de discapacitados que no se cumplen», afirmó su vicepresidente Gastón Blanc, e instó a los organismos del Estado y a la población en general a respetar a las personas con capacidades diferentes.

Hace dos años que está en funcionamiento en Junín la Junta de Defensa e Inclusión de los Derechos de los Discapacitados.
La misma es presidida por Darío Priotti, acompañado en la vicepresidencia por Gastón Blanc y, en la secretaría, por Beatriz Garro.
«Formamos una junta porque la intención era que todos los que la conformaran trabajaran de igual manera, más allá de quién la presidiera», expresó Blanc, en diálogo con DEMOCRACIA.
Según lo informado por el entrevistado, la organización es una entidad de bien público, sin fines de lucro, que estaría reconocida por la Municipalidad de Junín y con personería jurídica en trámite.
Al estimar la cantidad de socios adherentes a la Junta, Blanc dijo que eran aproximadamente un centenar.

Lo que no se cumple

De acuerdo a lo expuesto, hay muchos derechos de discapacitados que no se cumplen, entonces la intención de la organización que preside Priotti es revertir esta situación, cuando se dan determinadas situaciones.
Mencionó como ejemplo, la venta de pasajes a discapacitados, y los impedimentos que ponen empresas de ómnibus de transporte de pasajeros de larga distincia. «A raíz de una inquietud nuestra, y un estudio de la Secretaría de Gobierno municipal de la problemática planteada anteriormente, fue aprobada una ordenanza, la Nº 5.011 que pronto se implementará en la ciudad, previa notificación a todos los representantes de las empresas de ómnibus que vienen a nuestra ciudad», señaló.

Patentes para vehículos

Otra problemática mencionada por el integrante de la Junta, fue la tramitación de las patentes de vehículos para discapacitados.
Al respecto, Blanc explicó: «El tema es que cuando algún discapacitado iba a comprar un vehículo, por ley le corresponde una excepción y no pagar la patente, pero cuando iba a patentarlo le cobraban la primera patente, y luego no se la devolvían. Hemos logrado que esto sea revisado, pero en la actualidad el accionar del gerente regional de Rentas, que está a cargo de otorgar o no las excepciones, ha personalizado el tema.
Cuando el trámite se hacía en La Plata, la persona era sólo un número, pero acá se la mira con lupa, están observando los dictámenes médicos que son secretos profesionales hechos con números, como así lo exige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que la persona por ahí ni siquiera se dé por enterada de la patología que tiene por razones éticas o médicas».

Libre estacionamiento

Respecto al libre estacionamiento de vehículos para discapacitados, Blanc dijo que no había mayores inconvenientes en la ciudad de Junín ni en el Balneario Municipal, donde el ingreso es el derecho de estacionamiento de vehículo. «Ahora hay conciencia de parte de los inspectores sobre las obleas y quién tiene derecho. La oblea, de excepción al pago por estacionamiento, es válida cuando va el discapacitado, maneje o no maneje, si no va el discapacitado no tiene validez, lógicamente», aclaró.

Cupo de empleados discapacitados

Uno de los objetivos de la Junta, según lo explicó el entrevistado, era hacer cumplir el cupo de empleados discapacitados que debe emplear la Municipalidad, según Blanc en estos momentos hay 18 trabajando. «Esta es la primera etapa, porque también deben cumplir el cupo los proveedores del municipio y todo organismo del estado», acotó.
El entrevistado dijo que en general, esta norma no se cumplía en ningún organismo estatal, por lo que el trabajo de la Junta iba a continuar para crear conciencia.
«Yo creo que la municipalidad va a tener que llegar a emplear 30 personas con capacidades diferentes para completar el cupo, que es del 4 por ciento sobre el total de personal», señaló.
Ingreso al
Palacio Municipal

A la pregunta de si se había interiorizado sobre la reforma edilicia del Palacio Municipal, y si estaba contemplado facilitar el ingreso a los discapacitados motrices al primer piso, donde funciona el Concejo Deliberante, Obras Públicas, y otras dependencias, Blanc respondió: «Es una promesa por cumplir, esperemos que en esta reforma ese acceso esté contemplado desde el vamos. El intendente Mario Meoni nos prometió hace un año que nos iba a poner un ascensor o una plataforma, para personas discapa-citadas o personas con movilidad reducida (ancianos, por ejemplo). Lo mismo sucede para ingresar al edificio, por planta baja. Entran por la Iglesia, pero es un laberinto».Similar circunstancia fue planteada por la Junta a los bancos, y según Blanc han tenido respuesta de los bancos Nación, Francés, y estaría por habilitarse dicho ingreso especial a los bancos Bisel y Río, pero todavía no habría respondido el banco de la Provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS