SEGURIDAD VIAL

Meoni llamó a respetar las normas y dijo que el fin de la Agencia no es recaudar

Presentó el aula-escuela en la que los infractores podrán presenciar charlas de concientización y así evitar el pago de ciertas multas. Afirmó que la problemática del tránsito se da a nivel nacional y que depende de cuestiones “culturales”.

El intendente de Junín, Mario Meoni, presentó ayer el aula-escuela en la que en pocos días la Agencia de Sguridad Vial comenzará a dictar charlas de concientización para infractores.
El objetivo del Municipio es lograr que quienes cometan ciertas infracciones puedan quedar libres de deuda, a cambio de asistir a las capacitaciones y regularizar su situación, en caso de que las multas hayan sido labradas por falta de documentación o cascos.
La flamante aula funcionará en Liliedal 84 y las multas que podrán ser condonadas son: falta de tarjeta verde, de licencia de conducir, de verificación técnica vehicular y de póliza de seguro; no uso de casco o de cinturón de seguridad; y utilización del celular mientras se conduce.
En tanto, las que deberán pagarse obligatoriamente son: cruzar la calle con semáforo en rojo; circular en contramano; exceso de velocidad; y exceso de alcohol en sangre.
El nuevo sistema de penalización entrará en vigencia una vez que el Concejo Deliberante sancione la ordenanza que impulsa el oficialismo local.

“La Agencia no tiene un fin recaudatorio”

Durante la presentación, Meoni respondió a las críticas de los referentes de la oposición y aseguró que el organismo dirigido por Daniel Kelly no persigue un fin recaudatorio.
“Nuestra intención está muy lejos de ser una agencia de recaudación, como algunos dicen. Al contrario, es hacer cumplir las normas para proteger a los ciudadanos”, sostuvo.
Para el funcionario, el caos vehicular remite a un problema de carácter cultural, que no sólo se da en Junín, sino también en el resto del país.
“Muchas veces escuchamos que los problemas de tránsito son por culpa del gobierno local y de las acciones que llevamos a cabo. Pero nos olvidamos que en Argentina el problema del tránsito es el primer causante de muertes y en todas las estadísticas a nivel mundial ocupa el primer lugar. Y esto no escapa a nuestra ciudad”, afirmó.
En este sentido, Meoni pidió a los vecinos que respeten las normas establecidas, para evitar multas y “accidentes evitables”.

Esperan capacitar a 36 mil conductores

El secretario de Gobierno, Mauro Gorer, también nacionalizó la problemática del tránsito y aseguró que desde el Municipio se realizan importantes acciones para revertir las estadísticas.
Respecto del aula-escuela, afirmó que esperan capacitar a unos 36 mil conductores en los próximos dos años y medio y detalló: “Aquí van a estar recibiendo un curso de formación y concientización de seguridad vial y de las consecuencias que genera transgredir las normas de tránsito".
Además, el funcionario indicó que también estarán obligados a realizar el curso quienes saquen el carné por primera vez, en cuyo caso el curso será “más profundo”.
“Es hora de que los vecinos tomen conciencia de que estamos hablando de un tema que lamentablemente tiene muchas muertas por no cumplir con las normas de tránsito", indicó.
En otro orden, dijo que ya comenzaron a funcionar las cámaras de filmación y grabación en los móviles que participan de los operativos, y que de ahora en más los agentes de tránsito contarán con tablets para comprobar de manera rápida y on-line si los conductores poseen infracciones al momento de ser sancionados.
“El aporte económico es significativo pero creemos que son métodos importantes para mejorar este control sobre el tránsito”, aseguró.

Campaña con pilotos

Los pilotos juninenses Adrián Fulcheri y Federico Pérez apoyaron la nueva iniciativa del Municipio y se comprometieron a participar, junto a Gabriel Ponce de León, en las campañas de concientización.
“Hace falta un mayor compromiso de todos, porque no se cumple ni se respeta nada. Esto va a ayudar a que la gente pueda tomar un poco más de conciencia”.
“Es inexplicable que la gente no tome conciencia, porque cada vez hay más muertes por este tema. En la calle todos nos creemos pilotos y ese es un tema que siempre ha pasado, pero hoy parece más todavía”, indicó.

COMENTARIOS