None
CRISIS EN EL SISTEMA SANITARIO BONAERENSE

Hospital: paran los médicos de la Cicop, los residentes y el personal de limpieza

En Junín sólo se atenderán las emergencias, y para los afiliados a Pami las internaciones y el área de laboratorio. La medida de fuerza, que comenzó ayer, se extenderá hasta el viernes próximo.

Comenzó ayer el paro de actividades convocados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) en los hospitales públicos bonaerenses, incluido el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín.
La medida de fuerza se extenderá hasta el viernes inclusive, profundizando la protesta que también se dio la semana anterior, cuando el paro fue por tres días.
Según lo informado por el gremio, los trabajadores exigen hace meses que el gobierno provincial mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre el 22 y el 24 por ciento, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos, algo rechazado de plano por la Cicop.
Finalmente, la presidenta de la Cicop, Viviana García, anticipó: “El viernes 17 de mayo marcharemos en el último día de paro a la Jefatura de Gabinete (concentrando a las 11 en Belgrano y Diagonal Sur, en Capital Federal), en el marco de la convocatoria de la coordinadora de gremios estatales de la CTA-CGT”.

Se verá afectada la atención

En el caso de Junín, la atención de las emergencias, las internaciones y el área de laboratorio para afiliados a Pami continuarán atendiendo, según lo expuesto por el doctor Adrián Pérez, secretario general de la Cicop Junín.
“El viernes próximo, la Coordinadora de empleados estatales de la que participan CGT y CTA decidirá cómo continuar y se movilizará, mientras nosotros lo haremos ante las Secretarías de Trabajo de la Provincia”, afirmó Pérez.
En cuanto a la atención al público, Pérez dijo que “afecta mucho al paciente ambulatorio, no tanto al internado o a los que concurren con una urgencia. Sabemos que es importante hacer radiografías o análisis de control cuando está pasando algo, y la atención en ese sentido está muy deteriorada”, apuntó.

Residentes

Similar medida de fuerza realizan hoy los médicos residentes del Hospital Interzonal de Junín, como parte de una manifestación provincial de este sector, que reclama mejoras ante “la falta de estructura que tiene la Provincia para el soporte de las residencias”, como así también en el salario que cobran los profesionales.
El doctor Fernando Maidana, jefe de residentes de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, manifestó que se busca lograr una mejora en la estructura, en los espacios que tiene el centro de salud, para el trabajo y descanso de los residentes.
“No tenemos buena distribución de los lugares para el desarrollo de las actividades ni para el descanso en la guardia. La situación se ha empeorado últimamente, porque hay más de 60 residentes, cuando hace cinco años eran menos de 40”, explicó.

Limpieza

El Sindicato de Maestranza llevó adelante ayer, desde las 6 horas, un quite de colaboración, por la falta de pago de sus haberes salariales correspondientes a abril último.
Claudia Patrón, secretaria general del gremio, al ser entrevistada por DEMOCRACIA, dijo que los empleados de la Cooperativa General San Martín, de La Plata, que realizan las tareas de limpieza del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín, adhirieron a la medida. No limpiaron, excepto las” áreas críticas” del centro de salud como por ejemplo, los quirófanos. En las salas de internación, no realizaron sus tareas, salvo sacar la basura.
En cuanto a los empleados que estaban trabajando para esta cooperativa, dijo que eran alrededor de 26.
Patrón manifestó que los trabajadores temen que esta tardanza se profundice, ya que la empresa tiene contrato solo hasta el 30 de junio, puesto que el 1 de julio se desprivatiza el servicio de limpieza en los hospitales provinciales, que pasarán a ser becarios dependientes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La Cooperativa San Martín es prestadora del servicio en varios nosocomios de la provincia. La protesta no sólo se cumple en nuestra ciudad sino que la misma medida han tomado en otros centros asistenciales.

COMENTARIOS