None
ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE

Trabajadores judiciales realizan una huelga mañana y el viernes

“Seguimos pendientes de que pueda existir una convocatoria por parte del gobierno provincial”, dijeron.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó asambleas en las 18 departamentales judiciales de la provincia de Buenos Aires, para decidir el plan de lucha a seguir, en vistas de la no resolución a sus reclamos salariales.
De acuerdo a información vertida por Matías Maqueda, secretario general de la Seccional  local del mencionado gremio, la asamblea de trabajadores judiciales llevada a cabo el lunes último propuso un paro por 48 horas, para mañana y el viernes. Esta decisión fue elevada al congreso provincial de la AJB, donde ayer fue analizada, junto con las de las otras departamentales.
Por su parte, Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, explicó que no habían sido citados todavía por el Gobierno y tampoco había firmado ningún decreto clausurando las paritarias.
“Nosotros creemos que hay margen para poder seguir negociando el salario y se puede tratar de hacer una mejora sustancial a la propuesta que nos hizo el Gobierno”, indicó Blasco y remarcó: “Seguimos pendientes de que pueda existir una convocatoria. Pero por el momento puede ser que se realicen medidas de fuerza durante esta semana o la próxima”.
Asimismo, el representante gremial declaró: “Lo que no sabemos es si la decisión política del Gobierno es hacer lugar o no a nuestra propuesta. En realidad lo que podemos decir con absoluta objetividad es que hasta ahora no nos han dicho que no pero tampoco nos convocan”.
“El problema es que esto debió haberse empezado a discutir a fines del año pasado para poder tener la posibilidad de tener en cuenta todas las variables, porque además cuando se aprobó el presupuesto 2013, lo caracterizamos como de ajuste y los datos están a la vista”, manifestó Blasco y agregó: “No solamente nosotros pensamos eso, sino que el resto de los trabajadores de la provincia hacen el mismo análisis”.
En ese sentido, Blasco, concluyó que “hay que sentarse a discutir y tener la palabra definitiva del Gobierno que es la parte que falta para poder determinar cómo va a seguir esto. No podemos esperar pasivamente que el Gobierno tome las decisiones, ya que no tiene sentido que esta situación se prolongue indeterminadamente porque debemos cobrar el aumento en algún momento”.
En diálogo con Democracia, Matías Maqueda afirmó que el gobierno bonaerense no ha dado respuesta a sus reclamos, ya que el gremio rechazó por insuficiente la anterior oferta salarial.
La AJB reclama que la negociación salarial avance en un esquema que mejore la oferta realizada e incluya el incremento de la bonificación especial.
“En la última reunión oficial, el gobierno propuso un incremento salarial escalonado. El gremio lo consideró insuficiente, señalando que era más equitativo aumentar más a las categorías más bajas, y menos a los jueces. Lo mismo pasa con las bonificaciones que reciben los empleados, que son del 25 por ciento; en cambio para los gastos funcionales de los jueces, del 40 por ciento. Reclamos también por la antigüedad, que los jueces cobran el 3 por ciento desde siempre, mientras que los empleados la tuvieron suspendida, o disminuida, en los años 90”, recordó.

Cicop

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), en tanto, cumple un paro de 72 horas, que empezó ayer y se extenderá hasta mañana jueves inclusive.
El doctor Adrián Pérez, secretario general de la seccional Junín del sindicato, explicó que la medida de fuerza de la Cicop involucra a los 77 hospitales provinciales.
Manifestó que en Junín, en el Hospital Interzonal General de Agudos, la convocatoria al paro es a los profesionales de la salud, atendiéndose las urgencias, las internaciones y el servicio que presta este centro de salud a los afiliados al Pami.
El reclamo de la Cicop es por una mejora en la oferta de aumento salarial del gobierno de Daniel Scioli, cuya última oferta fue de entre 22 y 24%, variando según las categorías, y en 3 cuotas.
Al respecto, la presidente de la Cicop, Viviana García, explicó que “el paro de 72 horas será acompañado por acciones locales y campaña de afiches y volanteada”.
Se realizarán también asambleas con mandato y se decidirán los pasos a seguir en un nuevo congreso gremial este sábado 11 de mayo a las 9 en la sede del gremio”, en Av. José María Moreno 714, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COMENTARIOS