None
DEFINEN LOS ASPECTOS FINALES DEL CURSO OBLIGATORIO

La UNNOBA prepara el inicio del Ingreso 2006

Tras el receso se retomaron las actividades/Se desarrollarán reuniones con los docentes seleccionados para el dictado de las materias.

La semana que se inicia será clave para la definición de los aspectos finales del Ingreso 2006, denominación que recibe el curso obligatorio y no eliminatorio dispuesto para los alumnos que ingresarán a la UNNOBA en el presente ciclo lectivo.
Aún cuando la tarea de organización de esta modalidad desde el punto de vista pedagógico se inició promediando el año 2005, en estos días y luego del receso administrativo implementado por la UNNOBA en el mes de enero, se retomaron las actividades concernientes a definir cuestiones operativas que tienen que ver con la puesta en marcha de la cursada del módulo de competencias básicas el próximo 6 de febrero.
En esta línea, durante los primeros días de la semana en ambas sedes de la Universidad regional se desarrollarán reuniones con los docentes que, por orden de mérito, han sido seleccionados para el dictado de las materias del módulo de competencias básicas y con ellos se distribuirá la carga horaria de las actividades pedagógicas que se iniciarán el 6 del mes próximo y se extenderán hasta el 15 de marzo.
En el marco de esta agenda de trabajo, en esta instancia los responsables designados por las autoridades de la Unnoba para el dictado del Ingreso 2006, se reunirán con los docentes que dentro del módulo de competencias básicas tomarán a su cargo los talleres de Comprensión y Producción Oral y Escrita y de Resolución de Problemas a efectos de compartir con ellos los lineamientos generales y modalidad de trabajo para el desarrollo de esta fase del Ingreso 2006 que culminará el 18 de febrero con una evaluación integradora.
También en el transcurso de la semana, en el Departamento de Alumnado de ambas sedes académicas, se pondrán a la venta los materiales que los alumnos emplearán para este primer módulo y se publicarán los horarios y lugares de cursada. Las comisiones ya están organizadas y se han diagramado respetando los requerimientos de los alumnos que en el momento de inscribirse en algunas de las carreras optaban por un turno de cursada para el Ingreso en función de su conveniencia horaria.
Ambas sedes académicas de la Universidad están terminando de ultimar detalles de la organización de este cronograma y en función de la cantidad de alumnos que participarán del curso se están previendo los espacios físicos adecuados de acuerdo al requerimiento de las actividades académicas previstas en el módulo de competencias básicas que se complementará además con un taller de Inserción y Ambientación Universitaria, a cargo del equipo de Orientación Vocacional.
Una vez finalizado el dictado del módulo de competencias básicas, el Ingreso 2006 continuará con el módulo de competencias específicas hasta cumplir con las cinco semanas previstas hasta el 15 de marzo determinadas por la resolución que da marco a esta modalidad que apunta a generar instancias de equiparación de los aprendizajes a fin de mejorar el desempeño y el rendimiento académico de los alumnos.

Los módulos

Mientras el primer módulo apuntará al desarrollo de un pensamiento autónomo, crítico, flexible y creativo que habilite al alumno para la interpretación de textos y para la producción verbal -además de la identificación de alternativas en la resolución de problemas y la comprensión de información matemática-, los contenidos del segundo módulo estarán referidos a conocimientos introductorios en el área en la que el alumno se inscribe y para su dictado se ha convocado a docentes que dictaron asignaturas del primer año en las diversas carreras que componen la oferta académica de la Universidad Regional.
En efecto, los ingresantes de las carreras de Ingeniería, Agronomía, Alimentos y Genética, deberán cursar Matemática Básica y Química como asignaturas específicas; los de las carreras de Diseño, Fundamentos del Diseño y Matemática; los de Informática, Matemática Básica y Matemática; los de Administración y Economía, Introducción a la Problemática de las Ciencias Sociales y Matemática; los de Abogacía, Introducción a la Problemática de las Ciencias Sociales e Introducción a la Problemática de las Ciencias Jurídicas; los de Enfermería, Introducción a la Problemática de las Ciencias Sociales, Matemática Básica, y Enfermería y Salud Pública; los de Periodismo, Introducción a la Problemática de las Ciencias Sociales.
«El objetivo del curso es generar una intervención pedagógica que opere significativamente para revertir los efectos de la distribución y apropiación desigual e inequitativa del conocimiento», puntualiza la resolución de la UNNOBA que reglamenta el Ingreso 2006.

Las evaluaciones
no serán eliminatorias

Las evaluaciones de las materias del curso de ingreso no serán eliminatorias, sino que tendrán como objetivo conocer el rendimiento de cada alumno, para determinar la necesidad de diseñar actividades académicas complementarias y de orientación. En este sentido, se prevén diferentes alternativas de aprobación si el examen final fuera desaprobado, mediante clases de apoyo o tutorías establecidas para rendir la instancia de recuperación. Para aquellos que no aprueben el recuperatorio deberán cursar el módulo de equiparación de oportunidades.n

COMENTARIOS