LO ASEGURÓ LA JEFA DE LA COMISARÍA DE LA MUJER

Preocupa el número de casos de abuso infantil en la Ciudad

La comisario Sandra Pezzatti le dijo a Democracia que en todos los casos, los niños son víctimas de vejaciones sexuales realizadas por familiares directos y reveló que entre los agraviados hubo un nene de 3 años.

El aumento del abuso sexual contra menores de edad se sumó al listado de delitos que crecen en cantidad, según reveló la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Sandra Pezzatti.
En declaraciones a Democracia, la titular de la institución ubicada en Alsina 127, calificó de “preocupante” el incremento de denuncias causadas por vejaciones a niños y reveló que, hace pocos días, surgió un caso que tuvo como víctima a un nene de tres años.
“Hay un número importante de chicos que resultan damnificados por casos de violencia y abusos. Con respecto a estos últimos, desde fines de febrero a esta parte se han tomado muchas denuncias. Es un número que preocupa, porque si bien no son cincuenta por mes es algo que era inusual, y más para una ciudad como Junín”, expresó Pezzatti.  
La comisario explicó que cuando se toma conocimiento de un episodio de ultraje hacia un niño o adolescente, se deriva el tema a la fiscalía de turno y al Servicio Local de Protección y Protección de los Derechos del Niño. “Pero en algunos casos más graves, el fiscal interviniente ha dispuesto trabajar con el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), que es un ente judicial”, agregó la titular de la dependencia policial.  
A su vez, señaló que los agravios son producidos por familiares. “Lo preocupante de todo esto es que en pocas semanas hemos tomado cinco denuncias y no veníamos viendo que se tratara de una problemática tan instalada como parece ahora”, analizó la funcionaria.

Crecieron las denuncias en general

Pezzatti afirmó que hubo un crecimiento de las denuncias en general, es decir, entre todo el universo posible de conflictos familiares en los que existe un agresor y un atacado.
En ese escenario, las mujeres de entre 20 y 40 años son quienes más denunciaron casos de violencia doméstica durante los primeros tres meses del año.
La comisario remarcó que “para luchar contra el flagelo de la violencia familiar es fundamental que las víctimas se animen a denunciar”, a la vez que aseguró que “la Provincia posee una red para protegerlas y acompañarlas para que puedan construir una nueva vida y una nueva esperanza”.
 “Combatir la violencia familiar es una política de Estado para esta gestión y es en ese sentido que nosotros trabajamos de manera articulada con todas las áreas del gobierno provincial, las organizaciones y los municipios para atacar de modo integral esta problemática”, agregó.
La Comisaría de la Mujer tiene idéntico funcionamiento al de las seccionales Primera y Segunda. Esto quiere decir que hay un comisario a cargo y personal policial, abiertas las 24 horas. La única diferencia es que se trata de una institución temática, porque trata la violencia de género, y la presencia del equipo interdisciplinario.
“Si bien lleva como nombre Comisaría de la Mujer y la Familia, se atienden los casos en que los hombres son agredidos por su esposa o cualquier otra femenina. La familia incluye al hombre, a los hijos, a los abuelos, tíos y primos, o sea ascendientes, descendientes y colaterales”, comentó Pezzatti.
Para la encargada de la repartición,“si bien en otros ámbitos se puede pensar que mientras más delitos hay, es más negativo, para esta institución representa más información, y nos da la certeza de que la presencia de esta entidad genera una influencia en la prevención”.
En ese sentido, indicó que las estadísticas reflejan un promedio de entre cuatro y cinco denuncias por día, “y más también”.
“Se toman más de ciento veinte por mes, contando solamente los judicializados. A la par, se trabaja con aquellos que no llegan a la denuncia.  Trabajamos con la ley provincial, con intervención del Juzgado de Familia, y también participamos en lo que es la asistencia ante casos de delitos, con la UFIJ Nº 9 que es temática. A su vez, en abusos sexuales y otros hechos de esa índole interviene la fiscalía de turno”, puntualizó. 

COMENTARIOS