None
DIFERENTES OBJETIVOSY REALIZACIONES EN TORNO A LA LAGUNA DE GOMEZ

El Gobierno Local proyecta la apertura de un camino de acceso al Parque Natural desde la ruta 188

Esperan la terminación de la obra del nuevo puente de Lincoln que se iniciaría en los próximos meses para comenzar con los trabajos de apertura/Se está acopiando el asfalto que se saca de la avenida Sáenz Peña para el futuro consolidado del camino a abrirse/El municipio controlará el estado de las casillas, los servicios que se cuenten en las mismas y su categorización.

Uno de los principales objetivos en el tema de turismo y ampliación del parque Natural, es la apertura del camino costero hasta el Puente de Lincoln.
El director de Turismo del Gobierno Local, Lic. Luis Bortolatto dijo al respecto que «este es un viejo anhelo de todos los juninenses. El Intendente tiene como uno de sus principales objetivos, más allá del camino de acceso principal al Parque Natural, la ampliación del Camino Costero».

Ampliación del
Camino Costero

En diálogo con el programa «Aquello que nos pasa» que se emite por FM Belgrano, Bortolatto afirmó que «a fin de año se trabajó mucho en lo que es la ampliación posterior al Camino Costero, en el parador de Meoni, que ya está habilitado el camino, en unos 300-400 metros que llega a nueva playas que no están desarrolladas, sin estructura de servicios».
Agregó el funcionario que «todo lo que era el asfalto de Sáenz Peña se está sacando y acopiando en esa zona para después lograr un buen consolidado del camino, ya que si se abre el ingreso desde la ruta nacional 188, el fluido del tránsito será muy importante» en los cinco kilómetros del trayecto.
Actualmente quien viene a Junín desde el paso del Puente de Lincoln en la 188, para llegar al acceso al Parque Natural debe hacer cincuenta kilómetros.
Mencionó Bortolatto que se «tiene que tener en cuenta la futura realización del nuevo puente de Lincoln, una obra que en pocos meses se estaría iniciando. Con esa obra finalizada, ya sabiendo cómo quedará definitivamente el puente, ya se va a pensar de lleno en esta nueva laguna que ya, y lo pueden decir quienes han ido en los últimos fines de semana al Parque Natural, ha quedado chica». «Tenemos que pensar en agrandar el camino y también en lo que es infraestructura básica», dijo Bortolatto.

Alquileres

En relación al tema de los valores de alquileres en las casillas del Parque Natural, el licenciado Luis Bortolatto dijo que los costos surgen a partir de la oferta y demanda como en cualquier otro destino turístico y el municipio no tiene injerencia, aunque mencionó que a fines del año pasado se aprobó una ordenanza que regula la oferta de alojamiento extrahotelero en la Laguna y anticipó que «en pocos días más se va a aprobar un decreto que reglamenta la categorización de las casas de alquiler. Como Estado vamos a tener injerencia en poder ingresar a las viviendas, inspeccionarlas, categorizarlas y hacer continúas inspecciones en tanto y en cuanto sea necesario».
El funcionario municipal dijo que «lo que se pide como servicio básico es que se preste el alojamiento necesario, que cada casa tenga su cama, su mesa de luz, su heladera, que cuente con servicio de agua caliente, baño privado y a medida que tengan mayores servicios como televisor, microondas, pileta o algún otro servicio, irán aumentando de categoría». Sostuvo que «es muy importante la formación de una cámara o algún tipo de agrupación, que aglutine a los propietarios de casas de alquiler, para que esto no sea un diálogo personalizado entre la Dirección de Turismo y una persona, sino que la discusión sea con la cámara que aglutine a todos los propietarios de las casas de alquiler y en ese marco de diálogo ver de qué manera se puede establecer algún tipo de valor o de tarifas, pero me parece que eso tiene que ver mucho con la oferta y la demanda». Bortolatto citó que quien tenga quejas por tema precios en el Parque Natural, puede recurrir a la Oficina de defensa del Consumidor del municipio, o a la línea gratuita del gobierno local: 0-800-222-3045, haciendo la denuncia correspondiente con respecto al cobro de una tarifa excesiva.

Recreación, deportes, entretenimientos

Leo Latina, quien también cumple tareas en la Dirección de Turismo puso de relieve que «la idea es tratar de mejorar lo que se viene haciendo, buscando cosas nuevas» mencionando que este año se habló con aficionados de parapentes, realizándose un encuentro regional de una actividad que de a poco va creciendo en Junín. Asimismo mencionó que se convocó a gimnasios e instituciones como también músicos para que se acerquen a participar en el ciclo «Atardecer musical» y en la realización de actividades recreativas.
En ese sentido, el domingo 12 de febrero se realizará la celebración del Día del Guardavidas, entre otras actividades recreativas y de entretenimientos que se han realizado y que se tienen programadas. Bortolatto mencionó también que «hay un proyecto del gobierno local de hacer un parque para niños con elementos mayormente conformados por madera, soga, gomas, que implique el desarrollo y creatividad de los chicos. El proyecto está bastante avanzado. La intención es contar ya para la próxima temporada con un parque de esta naturaleza que sería atendido por profesores de educación física y que incentive al chico al desarrollo motriz e intelectual». A su vez, el director de Turismo dijo que «no se puede concentrar todas las actividades en una Laguna que para tanta gente ya quedó chica. Es importante mejorar el espacio y el uso de los distintos lugares que existe en el Parque Natural. Es importante que en un lugar que sea de descanso y de recreación, no esté todo concentrado en un solo lugar, por eso la importancia de la ampliación del Camino Costero y de otros lugares y por ello la importancia de la inversión pública que realiza el Estado municipal en los nuevos paradores y en los proyectos del Paseo de Compras cuya licitación fue abierta a todo el mundo».

Promoción del
Festival de Tango

Por su parte, Juan Pablo Latina, tiene a su cargo la difusión de los distintos eventos que se realizan en la temporada -y en el resto del año- organizados por la Dirección de Turismo.
En esa tarea de difusión, anticipó que en este año se recorrerán distintas tanguerías de Capital Federal para promocionar el Festival Nacional del Tango.n

COMENTARIOS