None
EN MEDIO DEL CONFLICTO SALARIAL

Decenas de docentes juninenses no cobraron sus haberes por problemas “administrativos”

Las autoridades provinciales afirman que el inconveniente se produjo por una “falla informática” y aseguran que los salarios estarán depositados el viernes. Hoy habrá una reunión por los gremios.

Decenas de docentes juninenses no percibieron sus haberes de marzo o bien cobraron sumas inferiores a las esperadas, como consecuencia de problemas “administrativos” ocasionados luego del temporal que afectó al centro de cómputos de la dirección General de Cultura y Educación, en La Plata.
Según informaron desde los gremios locales, la situación afectó no sólo a quienes obtuvieron altas recientes, sino también a titulares y suplentes “con continuidad”.
Además, afirmaron que un número elevado de maestros y profesores aún no obtuvo respuestas a los reclamos iniciados el año pasado, también por inconvenientes en las liquidaciones.
“No sabría decir cuántos fueron los docentes afectados en Junín, pero fueron muchos”, indicó la titular de la FEB, María Inés Sequeira.
“Muchos docentes que tienen dos cargos cobraron por uno sólo y otros tantos  directamente no cobraron”, agregó.
Por su parte, la secretaria general de Udocba Junín, Natalia Alderisi, dijo que la irregularidad no sólo impide que los maestros puedan gozar de su sueldo este mes, sino que además implica un riesgo a futuro. Es que, de persistir el conflicto, muchos podrían cobrar juntos los haberes de dos meses y así ser alcanzados por el impuesto a las ganancias.
“Por eso estamos pidiendo que saquen cheques fiscales”, sostuvo, al tiempo que informó que “ni siquiera se pueden ver los recibos de sueldo, porque la página oficial no está funcionando”.

Reunión con autoridades

Al constatar las “irregularidades” en las liquidaciones, el Frente Gremial bonaerense puso el grito en el cielo y pidió una audiencia “urgente” con la directora de Educación, Nora De Lucía, que finalmente se llevará a cabo hoy a las 17.
“Son miles los trabajadores afectados. Estamos recibiendo alrededor de cien denuncias por distrito”, señaló el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.“Esta situación no da para más, el Gobierno Provincial debe resolver en forma urgente este tipo de irregularidades”, expresó.
En tanto, la cartera educativa salió a explicar que el problema se produjo a causa de “los daños ocasionados en el centro de cómputos por el temporal” e informó que los maestros afectados percibirán un cobro adicional el viernes próximo.
“Se está trabajando en la elaboración de una liquidación adicional ante los inconvenientes detectados en el pago de haberes correspondientes al mes de marzo, producidos como consecuencia de los daños ocasionados en el centro de cómputos por el temporal”, informaron a través de un comunicado.
“Esta situación afectó a los equipos centrales de informática e impidió la realización de todos los controles y auditorías sobre las preliquidaciones de haberes de docentes y auxiliares”,  explicaron.

Medidas en suspenso

El temporal en la capital provincial también ocasionó la suspensión de las medidas de fuerza llevadas adelante desde el comienzo del ciclo lectivo por el Frente Gremial, liderado por Suteba y la FEB.
En su momento, las autoridades gremiales explicaron: “Numerosos edificios escolares han sido afectados como centros de evacuación y/o están con las actividades suspendidas. Vamos a abocar todos los esfuerzos en ayudar a los más castigados por el temporal”.
Los docentes esperan para una nueva convocatoria por parte del Gobierno provincial para seguir negociando sueldos, tal como se había comprometido el propio Scioli. Las partes ya se habían reunido sin éxito, cuando la Provincia se negó a mejorar la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas que ya empezó a liquidar por decreto.

COMENTARIOS