None
EL FISCAL GENERAL DE JUNÍN RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS

Juan Manuel Mastrorilli manifestó: “Mi función no es estar en el lugar del hecho”

El funcionario admitió que creció el delito, explicó que su rol es “hacer que los fiscales puedan investigar”, aseguró que nunca estuvo “ausente” como se le cuestionó, y remarcó que el Ministerio Público actúa “con el hecho ya consumado”.

Mi función no es estar en el lugar del hecho.” Conciso pero no por eso menos contundente, el fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Manuel Mastrorilli, salió al cruce, ayer, en una entrevista con Democracia, realizada en su despacho, de quienes lo cuestionan por estar “ausente” de los problemas de inseguridad que padece nuestra ciudad y que en el último tiempo registraron un incremento.
En esta línea, el funcionario afirmó que su tarea consiste en “hacer que los fiscales puedan investigar”. Y explicó que si se entrometiese en la instrucción de una determinada causa, estaría incumpliendo con su deber y podría ser sancionado. Es que en caso de que una investigación presente algún tipo de irregularidad, el fiscal general, que es el encargado de supervisar la tarea de los fiscales, estaría siendo “juez y parte”.
“Cada vez que fui convocado a una reunión estuve presente”, devolvió el guante Mastrorilli, y fue más allá al sostener que muchos de esos encuentros fueron impulsados por la fiscalía general.

Más delitos y más violencia

Mastrorilli reconoció que hay un incremento en el número de ilícitos en nuestra ciudad. Pero aclaró que esta situación no es privativa de Junín, sino de toda la provincia de Buenos Aires. Y señaló que hasta tanto no estén las nuevas estadísticas que difunde la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, no es posible especificar qué tipos delitos son los que más crecieron.
En este sentido, graficó: “En octubre y noviembre del año pasado tuvimos un pico de robos calificados”. “Ahora después, en el total de causas anuales, se equilibró y no hubo un aumento significativo de casos”.
Con respecto a las motivaciones que genera esta escalada delictiva, el fiscal general aludió a una “raíz social” del problema, donde la “disgregación del núcleo familiar” funciona como caldo de cultivo de “más violencia” y “más delito”, aunque reconoció sus limitaciones en la materia y prefirió no ahondar en la cuestión social.

“Yo aliento a la gente a denunciar”


Consultado por el descreimiento de una parte de la sociedad y la reticencia de muchos vecinos a hacer la denuncia luego de ser víctima de un delito, remarcó: “Yo aliento a la gente a que haga la denuncia, porque muchas veces los elementos robados que pareciera que no van a aparecer, después aparecen”.
Asimismo, aseguró que hay un alto nivel de “éxito” en el trabajo que realiza la Policía Científica en el levantamiento de pistas que después resultan clave para esclarecer un hecho.
“La cifra ‘negra’ [lo que no se denuncia] siempre existió, y eso está contemplado en el análisis estadístico”, señaló.

-¿Por qué cree que funcionarios municipales han dicho que usted está “ausente”?

-Es difícil de entender. Esas críticas fueron hechas cuando yo estaba de vacaciones. Se ha cuestionado que no soy de Junín, pero el Departamento Judicial de Junín comprende nueve distritos. Es como si los linqueños dijesen que el fiscal general tiene que ser de Lincoln y así sucesivamente. Yo trabajo muchas veces después de hora, es un trabajo silencioso, que a veces no se ve, pero estoy todo el día. Cuando fue el crimen de Tomás Dameno Santillán estuve tres días sin dormir y eso nadie lo dice. Mi función es hacer que los fiscales puedan investigar, no estar en el lugar del hecho.

-¿Qué le pidió el intendente Mario Meoni cuando se reunió con usted?
-Si dijese que no me pidió nada, la reunión no hubiese tenido sentido. Básicamente, me pidió seguir trabajando de manera articulada con el Municipio, si se quiere con una nueva impronta, tener en cuenta los aportes de la Comuna para la investigación, aunque no es nada que no se viniese haciendo. La articulación que yo pretendo es que la gente se acerque a denunciar, a aportar datos para la investigación. La fiscalía está abierta a los vecinos, no es un ámbito cerrado.

-Muchas veces se cuestiona desde las sociedades de fomento que “falta la ‘pata’ judicial”…
-La ‘pata’ judicial va a estar presente, vamos a retomar las reuniones con fomentistas, con quienes siempre tuve diálogo.

Inseguridad
 
“El tema de la inseguridad obedece a una multiplicidad de factores”, manifestó Mastrorilli. “El Ministerio Público Fiscal interviene a partir de la comisión del delito, cuando el hecho ya fue consumado”, remarcó.
Sobre la reincidencia en el delito, una crítica recurrente de la sociedad, que ve muchas veces como los ladrones “entran por un puerta y salen por la otra”, Mastrorilli afirmó que el fiscal, cuando hay elementos de prueba, siempre pide la detención, y después deciden los jueces, de acuerdo a los beneficios que otorga la propia ley y según el criterio que aplica cada magistrado.
“Es cierto que hay reiteración en el delito, pero no es por culpa de los fiscales”, afirmó.
“Hay jueces que de repente creen que la cárcel estigmatiza o es perjudicial (yo no lo creo así) y entonces otorgan un beneficio hasta que la condena quede firme”, señaló.

Caso Colo

-¿Cómo analiza el caso Colo? ¿Cree que la investigación está bien encaminada?

-La gente tendría que tener la tranquilidad de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance y lo que hay que hacer en estos casos. Con respecto al rumbo de la investigación, hay que decir que, además del fiscal Ángel Quidiello, hay un cuerpo de instructores complejos que lo asisten.

-¿Entonces por qué es tan difícil de esclarecer?
-Lo que ocurre es que este es un caso complejo, no es un crimen lineal, como podría serlo el de Tomás Santillán, donde rápidamente se halló una hipótesis y se trabajó en función de eso casi desde las primeras horas. El de Sandra Colo es un homicidio no lineal, muy complejo, que contempla distintas hipótesis. Además la escena del homicidio, por razones lógicas, fue contaminada, lo que hace aún más difícil su resolución. No obstante ello, yo tengo la esperanza de que se resuelva, y se está a la espera de pericias. Se suele decir que las primeras 48 horas son clave, y yo pienso un poco así, pero son clave en un crimen lineal, no en un asesinato con distintas hipótesis como el de Colo. 

COMENTARIOS